Santo Domingo. – De la A a la Z múltiples problemas y retos tienen las residencias médicas que forman médicos especialistas en República Dominicana. Desde poco pago al personal académico hasta deficiencias en tecnologías. Faltan muchas cosas.
Las principales debilidades incluyen carencia de herramientas tecnológicas y materiales en los hospitales, dispersión de los programas de formación, baja remuneración al personal, y poca participación de residentes en congresos científicos.
Más, debilidades en las estancias hospitalarias, carencia de presupuestos y acuerdos de universidades y hospitales para rotaciones internacionales, y poca motivación para investigar.
Las residencias médicas fueron desnudadas en un documento elaborado por el Consejo Nacional de Gerentes de Enseñanza y Coordinadores de Residencias de Salud en República Dominicana, entidad en formación que tuvo su primera actividad para instalar un comité gestor.
Dice esa organización que hay debilidades de competencias académicas de los directores, jefes de enseñanza y coordinadores.
También, carga laboral excesiva, insuficiencia de plazas y exceso de residentes en programas de residencias médicas, entre otros.
El doctor Laremil Moreno, presidente del comité gestor, aseguró que la entidad surge para contribuir al mejoramiento de los programas de residencias médicas.
El encuentro desarrollado en la capital contó con participación de gerentes de enseñanza y coordinadores de residencias médicas de diferentes regiones del país.
Una residencia médica es un programa académico que forma médico en diferentes especialidades de la carrera, como cardiólogos, ortopedas y dermatólpogos.