En la actividad participaron los ministros de la Mujer, Salud, Educación y el director de la Policía.
Santo Domingo.-El nuevo plan estratégico de la Procuraduría General, que busca enfrentar la violencia de género y reducir los feminicidios, contempla la implementación de un protocolo que obligará a los médicos a reportar las víctimas de agresión atendidas en los centros de salud a nivel nacional.
Así lo explicó el procurador Jean Rodríguez, al presentar ayer el Plan Nacional contra la Violencia de Género, el cual contiene 22 medidas concretas para disminuir los feminicidios y otros delitos relacionados a la violencia, los cuales se ejecutarán en coordinación con la Policía, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y organizaciones no gubernamentales..
Rodríguez indicó que para detectar problemas a tiempo se pondrá en acción el protocolo en más de 2,600 centros de salud, para que cuando las víctimas de violencia de género visiten los hospitales los médicos identifiquen a las afectadas y al posible agresor, además de dar la alerta a la fiscalía y destacamentos.
El procurador aseguró que el plan responde a un diagnóstico realizado a más de siete planes desarrollados por distintas instituciones, así como estudios e investigaciones realizadas por el Ministerio Público con relación a los agresores, a víctimas y a diferentes delitos relacionados a la violencia.
Durante la presentación, el funcionario explicó que este plan contempla la creación de indicadores para medir el cumplimiento del mismo y la creación de un régimen de consecuencias para el personal de las Unidad de Violencia de Género (UVG) que no realice el trabajo en forma efectiva y eficiente, conforme al presente plan.
También, anunció que se fortalecerá la atención al usuario prestada por la Línea Vida, extendiendo el horario de esta en lugar de 8 de la mañana a 5 p. m., y solo en el Distrito Nacional, a 24 horas los 365 días del año con cobertura nacional. .
Nuevos centros
La Procuraduría contempla la instalación de cuatro centros conductuales regionales, dos centros Regionales de Sobrevivientes de Violencia en la regiones Norte y Este, además de dos centros de Intervención Coductual.