El gremio que agrupa a los galenos convocó a una paro nacional por 24 horas para el miércoles 30 de noviembre.
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades médicas especializadas ratificaron su llamado para mañana a la Gran Marcha Nacional, a partir de las nueve de la mañana partiendo de las intermediaciones del CMD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hasta el Congreso Nacional.
Los galenos reclaman la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Social, basada en el derecho de las personas a una salud de calidad profundamente humana y por pensiones dignas.
«Una ley por y para la gente, no para un grupo de empresarios que se han enriquecido sobre la base de la estafa y el engaño», dice el comunicado de prensa del CMD.
Les invitamos a leer: Colegio Médico anuncia nuevo plan de lucha contra las ARS
Recordaron que el día de mañana miércoles, el sector salud tanto a nivel público como privado, están llamados a un paro, respetando las emergencia y los pacientes en estado crítico.
«Esto es un reto, un desafío, un compromiso con la historia donde la indiferencia no debe de tener ningún espacio».
Junto al Colegio Médico marcharan la Coalición por una Seguridad Social Digna integrada por un conjunto de profesionales integrados por el Colegio Médico Dominicano, Colegio de Bioanalistas, Colegio de Odontólogos, Colegio de Psicólogos, Colegio de Enfermeras, Colegio de Abogados, Profesionales Agrícolas, Profesores (ADP), Profesores Universitarios (FAPROUASD), Organizaciones Campesinas, Estudiantes, Ecologistas, Frente de Sindicatos Choferiles, Frentes Barriales y Religiosos.
Sin acuerdo
La lucha que llevan los médicos desde hace meses contra las ARS se ha agudizado en los últimos días, sin que hasta el momento se vislumbre un camino para el diálogo.
El jueves pasado se realizó una reunión en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para buscarle solución al conflicto que mantiene los médicos y las ARS, pero sólo se avanzó en la conformación de una mesa de diálogo entre las partes.
Los servicios son paralizados por el CMD en demanda de la eliminación de las ARS, la ampliación del Plan Básico de Salud, unificación de honorarios y que los códigos operativos no sean otorgados por las aseguradoras.