Santo Domingo.- La diabetes se ha convertido en una crisis silente de salud en el país, al concentrar al 13 % de la población afectada con la condición, lo que ha llevado a 14 sociedades médicas a promover la creación y aprobación de una ley integral en beneficio de los que viven con la enfermedad.
La promoción de esta ley ha empezado con el lanzamiento de la campaña “Código azul diabetes RD”, que destaca la urgencia de implementar una legislación integral que aborde aspectos como cierre de brechas y acceso a los servicios y medicinas.
Y es que esta condición no sólo impacta la vida de estos pacientes, sino que también representa una carga significativa para el sistema de salud y la economía nacional.
Un ejemplo de esto es Rubileisy Aquino, de 30 años de edad, quien fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a sus siete años y, cuyo tratamiento en la actualidad oscila los 20 mil pesos mensuales.
La enfermedad ha traído consigo otros daños como es la hipertensión, retinopatía diabética, la cual hizo que abandonara su trabajo como ingeniera química hace dos años; además, tiroides y afección de un riñón.
“Para mí la diabetes ha sido una batalla, porque siempre he sufrido mucho bullying debido a mi condición, ya que siempre estaba sobreprotegida por mis padres y mi entorno”, expresó la joven oriunda de San Cristóbal.
La presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), Sherezade Hasbún, destacó que se enfocan en prevención y de educación, ya que si el paciente conoce su condición se puede monitorear y también en los trabajos buscarían el tiempo de suministrarse sus medicamentos a horas indicadas.
Dijo que México, Perú, Puerto Rico y Argentina ya cuentan con una ley así.
Diabéticos
2,000 Menores 18 años con enfermedad.
Cantidad niños y adolescentes con diabetes y mayoría diagnosticados de emergencia.