Santo Domingo. – Los médicos pensionados por el gobierno gritaron: el dinero de la pensión no alcanza y el seguro que pagan es caro.
La presidenta de la Asociación de Médicos Pensionados llamó a que se reajuste el salario, baje los aportes al Seguro Médico de los Pensionados y termine las negociaciones con su gremio madre, el Colegio Médico Dominicano (CMD).
La doctora Dalma Cruz expuso que la situación de los médicos pensionados es económica extremadamente calamitosa.
“El salario que como pensionados devengamos en la actualidad no nos permite sobrevivir con dignidad”, sostuvo, en una rueda de prensa en que se hizo acompañar del presidente del CMD, Waldo Suero, y la cúpula del gremio.
La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología precisó que su situación se agrava por los elevados costos de los medicamentos que necesitamos y otros gastos propios: alimentación, vestimentas y otros.
“Nuestro salario cada día se hace más pequeño frente a la inflación, al alto costo de la vida y de cara a esta reforma fiscal”, puntualizó.
Recordó que el presidente Luis Abinader acordó con el CMD modificar el decreto 18-19 para disminuir el aporte del Plan Especial del Seguro Médico Transitorio de los pensionados, de 6.4% a 3.2% del salario aportado.
“A cinco meses de este acuerdo, aún el decreto no termina por aparecer”, dijo, señalando al mandatario.
“Y los médicos pensionados no resisten más tiempos de espera; porque este seguro médico es muy costoso y con una red de servicios muy limita y muy mala”.
Dijo que las negociaciones con el jefe del Estado es el escenario donde se encuentran las respuestas a sus demandas.