SANTO DOMINGO.-¿Alguna vez te has imaginado un médico realizando otra actividad más allá del consultorio o quirófano? ¡Creo que no! Sin embargo, no todo el que estudia medicina se circunscribe a su profesión.
Existen médicos que, después de durar entre cinco y seis años para graduarse de Medicina, optan por realizar otras actividades, como las administrativas, artes y hasta negocios de cultivo de distintos rubros, para obtener una fuente de ingresos al margen de la oportunidad de su profesión base.
Los doctores George Slujalkovsky, Vilma Tavárez Martínez y Erick Vargas, forman parte de los miles de galenos que, luego de dedicar tanto tiempo a su formación y no encontrar una oportunidad para insertarse en el mercado, optaron por probar en otras áreas.
Ellos tienen en común que son médicos, pero uno se dedica a la actuación y los últimos dos son una pareja de esposo que creó la empresa Visual Project, la cual se dedica a la producción de eventos y alquiler de equipos audiovisuales.
La vida real
“La vida de los galenos se circunscribe, históricamente, al ejercicio de la profesión. Con el paso del tiempo los médicos hemos dejado a un lado los principios de vida de un “doctor” de tiempo completo por los diferentes contextos sociales y en la transculturación global, incursionando en otras áreas”, precisa el doctor George Slujalkovsky.
Puntualiza que hoy muchos han salido del prototipo de médico de tiempo completo por aspectos económicos más rentables, ya sea por estilo de vida, por vocación en otras áreas o por el ejercicio de alguna actividad extra laboral”. Al cuestionarle sobre su vocación de actor, responde que en ambos casos, medicina y actuación, “se usan herramientas del conocimiento para llegar a la otra persona.
Un buen médico investiga y escudriña en la vida de su paciente; y un buen actor hace lo mismo para el personaje que encarna”.
Además de las artes, se dedica al seguimiento y evaluación de proyectos de salud, sistematización de procesos, investigación en salud, entrenar de entrenadores, formador de facilitadores para el cambio de comportamiento en adultos. Pertenece a la Multinacional Cicatelli, Asociates Incorporated en República Dominicana.
El doctor estuvo desarrollando los personajes El Gran Sultán, en “Aladino” y el abuelo pastor en “La espera del Mesías”.
Una idea que se formó en el salón de clases
Pareja. Vilma Tavares Martínez, sonríe al recordar cómo nació su empresa Visual Project, idea de su esposo Erick Vargas y ella, ambos médicos.
“En la facultad utilizamos proyectores para hacer las exposiciones de la materia, y empezamos a brindar servicios con mi laptop y un proyector prestado”, narra Martínez.
A partir de ahí se dieron a conocer en la universidad y empezaron a crecer, “llegamos a tener 7 laptops y 7 proyectores con 6 empleados.
Luego nos expandimos a otras universidades y empezamos a incursionar en luces y sonido para actividades sociales.
Somos una micro empresa estable y conocida en el ámbito de producción de eventos y alquiler de equipos audiovisuales”. La pareja ha divido su tiempo entre su empresa y seguir formándose en el área de la salud.