Santo Domingo.- Los reclamos del sector salud en procura de mejoras del sistema no paran. Por esto, el Colegio Médico Dominicano (CMD) se tira a las calles y marcha en la mañana de hoy para que sus exigencias sean escuchadas por las autoridades.
La marcha está pautada para empezar a las 9:00 de la mañana, partiendo desde la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia hacia el Palacio Nacional.
Esta lucha, que es apoyada por las Sociedades Especializadas y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), demanda que sean abiertos los centros asistenciales Padre Billini y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. De esta última se anunció la apertura del edificio de Consulta Externa para el viernes.
Además, abogan por concursos para médicos generales y especialistas, que hacen falta en el país, los pagos de incentivos por antigüedad y distancia; así como el cumplimiento de acuerdos por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud.
A esto se añade que el Colegio Dominicano de Cirujanos comenzó ayer el paro de los servicios a los pacientes de unas 15 ARS.
El presidente del gremio médico, Senén Caba, aclaró que “no es paro, es una marcha… pero este es el inicio de una gran oleada de lucha que viene”.
De no recibir respuestas, advirtió llegarán a la lucha suprema que es la huelga médica a nivel público y privado.