Santo Domingo.-Prevención. El Colegio Médico Dominicano (CMD) y algunos especialistas instaron ayer al Ministerio de Salud Pública para reforzar la vacunación contra el sarampión a fin de evitar un brote de la enfermedad.
Esto surge ante la alerta emitida a final de enero en la región de las Américas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al incremento de casos a nivel global.
Al asegurar que el sarampión es grave y contagioso, pediatras e infectólogos pidieron ampliar el plan de inoculación.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, enfatizó que la inmunidad de rebaño es la única manera de prevenir esa enfermedad vírica, que es común en niños y llamó a los padres a inocular a sus hijos.
En esto coincidió el infectólogo Clemente Terrero al indicar que hay que elevar el nivel de inmunización para que esa enfermedad, que produce muchas complicaciones como neumonía y encefalitis, no entre al país.
De su lado, el pediatra Cristian Mateo sugirió que las campañas de vacunación sean llevadas a los barrios y las escuelas, ya que a algunas familias se les dificulta llegar hasta uno de los 1,422 puestos de inmunización.
En el país no se reportan casos desde 2001.
Estadística
— Datos vacuna
Contra el sarampión y rubéola, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Lucía Vargas manifestó que se aplicaron 170 mil 183 dosis en niños y se alcanzó cobertura de 93.7 %.