Santo Domingo .-Luego de las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en las que aseguraba que no hay motivo para crear alarma por la enfermedad ántrax, el ministro de Salud Pública enfatizó que la vigilancia siempre es necesaria, pero no crearon alertas al respecto.
Víctor Atallah explicó que como ministerio responsable de la salud de la población informaron a los departamentos correspondientes, es decir, las áreas de migración, aduanas, Ministerio de Defensa, ganadería y agricultura, de la posibilidad de la presencia de la enfermedad en Haití.
“Ellos (refiriéndose al Ministerio de Defensa) tomaron la iniciativa de hacer ese comunicado, pero no fue algo que nosotros lo tomamos como una medida de alarmar o crear algún tipo de alerta, sino que es una vigilancia”, resaltó al tiempo de reiterar que se trata sólo de sospechas aún sin confirmación de diagnóstico.
Precisó que sólo han establecido los patrones necesarios de vigilancia, para garantizar que la población esté protegida.
Declaró que según los organismos internacionales, la situación allá está controlada, por lo que no hay ninguna razón para que el pueblo dominicano en estos momentos se sienta en alarma.
Atallah y el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, por separado, aclararon que el ántrax en Haití es un caso que persiste por mucho tiempo, sin embargo, de este lado de la isla hace más de 40 años que no hay un casos por esa enfermedad.
Comentaron que la enfermedad se da por contacto muy cercano con un animal putrefacto, casi siempre, o una rotura de piel que se pone en contacto con la espora, en algunos casos por inhalación de esporas.
Atallah dijo que “quiero informarle a la población que el ántrax no se transmite de persona a persona”.
Tres vigilancias
— Por casos Haití
Desde 2022 se han establecido controles por enfermedades en Haití y con riesgo para el país, como fue el cólera, que sigue teniendo presencia, así como una infección cutánea de la cual no se registraron casos y ahora ántrax.
Colegio Médico asegura fue aviso innecesario
Opinión. Al indicar que el país sólo debe mantenerse vigilante ante los casos sospechosos de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró que “ha sido una alarma totalmente innecesaria”.
Waldo Ariel Suero sostuvo que aún no se ha confirmado por estudios microbiológicos que los 12 pacientes ingresados en la vecina nación, de los cuales dos fallecieron, por intoxicación con una carne descompuesta, se trate de ántrax.
“Vamos a estar vigilantes a la entrada de ciertos alimentos y a los médicos que nos mantengamos expectantes”, dijo.