- Publicidad -

Colegio Médico denuncia precariedad laboral de más de 100 médicos jornaleros en el país

  • CMD a través de su Regional del Distrito reclama regularización y derechos de los galenos
  • Médicos jornaleros ganan RD$45,000, casi la mitad del sueldo normal de un médico

Máximo Martínez, de la Regional del Distrito del Colegio Médico pidió que los médicos jornaleros sean regularizados en el sistema.
Máximo Martínez, de la Regional del Distrito del Colegio Médico pidió que los médicos jornaleros sean regularizados en el sistema. Fuente externa.

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este martes que unos 135 médicos contratados durante la pandemia del COVID-19 continúan trabajando como jornaleros sin derecho a doble sueldo, vacaciones ni estabilidad laboral, pese a casi cinco años de servicio continuo en el sistema de salud pública dominicano.

Así lo informó el presidente de la Regional del Distrito del CMD, Máximo Martínez Báez, quien exigió la regularización de los denominados médicos jornaleros, contratados en 2021 para la emergencia sanitaria trabajan de una forma precaria.

Mireli Agramonte, médico del Área 7 de Salud y una de las afectadas con la situación, explicó que estos profesionales fueron parte esencial en la reapertura del país tras la pandemia y que, desde entonces, han seguido realizando labores permanentes en diferentes programas de salud pública.

“Abrimos el país que estaba cerrado por el COVID-19 y seguimos trabajando en vacunación, dengue, malaria y otras jornadas. Siempre damos la cara, pero en condiciones indignas”, afirmó Agramonte.

Salarios reducidos y ausencia de beneficios legales

Según los testimonios, los médicos jornaleros reciben un salario de aproximadamente 45 mil pesos, por debajo del sueldo regular de un médico general, que asciende a unos 81 mil pesos.

Además, no reciben doble sueldo, vacaciones, seguro de riesgos laborales ni otros beneficios, a pesar de desempeñar funciones continuas y de alta responsabilidad.

“Mientras más trabajamos, menos cobramos”, denunció Agramonte, quien destacó que muchos médicos continúan en sus puestos por vocación y compromiso con el país.

Los médicos también denunciaron condiciones de transporte inadecuadas, siendo trasladados en la parte trasera de camionetas, expuestos a riesgos físicos para poder cumplir con jornadas de vacunación y control epidemiológico, incluyendo campañas contra el dengue, la malaria y vacunación de animales.

Colegio Médico exige regularización inmediata

Martínez Báez calificó la situación como una violación grave a la dignidad profesional y a los derechos laborales de los médicos.

Martínez Báez recordó que, hace ocho meses, el Ministerio de Salud Pública canceló de manera injustificada a 15 médicos, alegando que no estaban trabajando. Posteriormente, se comprobó que sí cumplían funciones, logrando la reposición de 13 de ellos. Sin embargo, dos médicos continúan desvinculados sin explicación clara.

Asimismo, expresó que existía un plan para cancelar a 135 médicos, lo que provocó que el CMD convocara un paro nacional de labores por 48 horas.

Demandas del CMD al Ministerio de Salud Pública

El Colegio Médico exigió la inclusión inmediata en nómina fija de todos los médicos jornaleros, la reposición de los médicos cancelados que aún permanecen fuera del sistema y el cese de abusos, amenazas y presiones laborales en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).

El CMD advirtió que no tolerará nuevas cancelaciones injustificadas y llamó a sus delegados y a otras regionales a mantenerse en alerta ante cualquier atropello contra los profesionales de la salud.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados