Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Médicos Generales pidió la entrada en vigencia del modelo de atención primaria en el Régimen Subsidiado.
La entidad asegura que la atención primaria impactará en mejor calidad de atención en salud y en más empleos para los médicos generales.
En un comunicado colgado en sus redes sociales, también solicitó la extensión del Plan Básico de Salud.
El texto, firmado por su presidente, el doctor Víctor Fernández, expresa “la Sociedad de Médicos Generales se siente profundamente apenada por el llamado que hace el CMD y el SENASA, dizque para entregar el número del colegio como el código único”.
La Ley 87-01 ordena el establecimiento de la atención en salud en un primer nivel, con lo cual los ciudadanos deberán esperar los referimientos a los médicos especialistas para ser atendidos de sus dolencias. El mandato está contenido en los artículos 129 y 152.
Sin embargo, profundos intereses entre los actores del sector salud han impedido la atención primaria a nivel privado, sobre todo de las sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).