Médicos estuvieron al límite tras la llegada del Covid-19

Médicos estuvieron al límite tras llegada Covid-19

Médicos estuvieron al límite tras llegada Covid-19

Los médicos fueron denominados héroes por vocación de servicio demostrada en pandemia.

Santo Domingo.-Los médicos han tenido que enfrentarse durante un año y cinco meses a una situación sanitaria excepcional, y como tal, han tenido que asumirla para mantener con vida a muchos dominicanos, un camino en el cual muchos se vieron afectados.

Con la situación, los médicos decían sentirse agotados debido al arduo trabajo que realizan en pro de la salud en tiempos de Covid-19, teniendo que alejarse por largas horas de sus hogares y con el temor latente de contagiar a sus seres queridos.

Hoy se celebra el Día del Médico Dominicano, por lo que es propicio reconocer esa labor que realizan por vocación de servicio, poniendo en riesgo sus vidas, por estar expuestos al virus mientras cuidaban de esos pacientes que requerían de tantas atenciones, llegándose a colocar por encima de las prioridades familiares y personales de los médicos.

Indhira Jiménez ha vivido de cerca esta experiencia como encargada de la Unidad Covid-19 del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello, contando que aún sienten temor de llevar el virus a sus casas, al tiempo que relató como a muchos de sus compañeros les fallecieron familiares y el sentimiento de culpa que los embarga.

“A algunos colegas se les murieron familiares por Covid-19. Yo diría, que se sienten responsables porque quienes estaban enfrentando la enfermedad eran ellos, por lo que cuando un padre, un abuelo… fallece por el virus, tú crees que fuiste tú que se lo llevaste”, dijo Jiménez.

Dudaron
Y así lo reafirma Sorileydi Guzmán, médico internista del referido centro, quien narró, además, como al inicio de la pandemia, llegaron a dudar de sus capacidades como profesionales que se prepararon para ayudar personas, por ver tantas situaciones juntas y personas muriendo.

De su lado, Coral Pereyra, presidente de la agrupación de médicos del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), enfatizó en que para ellos ha sido un año de trabajo, dolor y tristeza, en el que han perdido muchos colegas.

Logros
No obstante, señaló los logros obtenidos con el reconocimiento y la consideración de las autoridades para con los médicos, calificándola como histórica.

xEn ese orden, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, indicó que iniciaron este año con una serie de luchas para mejorar el pago de honorarios, procedimientos y pensión digna para los galenos, que finalmente, encontraron espuestas del Estado.

Cifras de Covid-19

—1— Casos contagios
De los 346,510 casos registrados de Covid-19 hasta ayer, 1,409 corresponde a trabajadores de la salud.
—2— Casos nuevos
Ayer se registraron 51 casos nuevos, con una positividad de 5.87 %.
—3— Ocupación
La ocupación hospitalaria se sigue ubicando en los niveles más bajos de toda la pandemia.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas