Médicos estiman podría darse un cuarto rebrote

Médicos estiman podría darse un cuarto rebrote

Médicos estiman podría darse un cuarto rebrote

Ayer se reportaron 464 casos nuevos, bajando la positividad acumulada a 11.24 %. Elieser tapia

Santo Domingo.-En el país, actualmente, los indicadores por el Covid-19 están presentando una elevación, tanto de ocupación de pacientes graves como de la cantidad de casos que se registran diariamente, por lo que algunos médicos creen en la posibilidad de una cuarta ola de contagios.

La encargada de la Unidad Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, Indhira Jiménez, manifestó que según lo que ve en ese centro de salud, pudiera darse un rebrote, ya que los casos están aumentado en las personas no vacunadas.

Sin embargo, el subdirector médico de la Clínica Cruz Jiminián, Franklin Cruz, enfatizó que “podríamos caer en una cuarta ola, pero que esta no sería de pacientes graves sino de pacientes positivos que sólo habría que darles seguimiento, ya que gran parte de la población está vacunada”.

Asimismo, un médico que prefirió no mencionar su nombre, del hospital Félix María Goico, consideró que debido al incremento de los casos estaban frente a un rebrote del virus, encontrándose ayer con sus 14 camas ocupadas, de las cuales siete son destinadas a pacientes graves.

Contraste
No obstante, esta información difiere del informe presentado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), que señalaba que hasta las 12:00 del mediodía de ayer este centro tenía disponibilidad de 43 % en camas hospitalarias y 29 % en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se recuerda que a este centro sanitario asisten comunitarios de Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa María y Villa Consuelo.

De igual manera, Jiménez, del Moscoso Puello, indicó que sólo el domingo ingresaron siete pacientes; a su vez, explicó que los contagiados que llegan a ese hospital lo están haciendo con un cuadro más «aparatoso» y con un compromiso pulmonar severo.

Hasta ayer se encontraban ocupadas 27 camas de las 40 con que cuentan. De esa cantidad, siete estaban siendo usadas por pacientes críticos.

Según el SNS, este centro contaba ayer con 35 % de espacio disponible en camas hospitalarias y un 30% en UCI.
De su lado, el subdirector médico de la Cruz Jiminián dijo que de sus 12 camas destinadas para esos pacientes, nueve estaban ocupadas y seis se encontraban en UCI.

De esos nueve pacientes seis se encontraban en UCI, con edades avanzadas y sólo uno de ellos con una sola dosis, mientras los tres que estaban en el área clínica habían completado su esquema.

“Aquí no se ha visto tanto el aumento porque la mayoría de pacientes que hemos atendido han estado vacunados, entonces esos pacientes uno los despacha rápido”, expresó Cruz, al tiempo que señaló que por esa situación no han tenido embotellamiento en ese centro.

En tanto, ayer el boletín del Ministerio de Salud Pública indicaba que la ocupación hospitalaria estaba en 26 %, mientras un 40 % de las camas para pacientes graves estaban en uso y el 31 % de los ventiladores. A nivel público las cifras son similares, con excepción de este último, que su utilización se ubicaba en 41 %.

Disminuye asitencia a centros de vacunación
Inmunización. Luego que aumentara el flujo de personas en los centros de vacunación, tras el anuncio del Ministerio de Salud Pública de que los mayores de 12 años debían presentar la tarjeta de inoculación para entrar a espacios públicos y el transporte, ayer estos lugares permanecían con una asistencia tímida.

En puestos ubicados en el hospital Santo Socorro y el Centro Olímpico, hasta el mediodía sólo habían aplicado unas 50 y 60 dosis, respectivamente.
De acuerdo con el portal Vacúnate RD, hasta el domingo se colocaron 13 millones 55 mil 947 dosis del biológico.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas