Médicos en expectativa de cambios plan Covid

Médicos en expectativa de cambios plan Covid

Médicos en  expectativa de cambios plan Covid

SANTO DOMINGO.-El cese temporal de las actividades recreativas, reforzar el primer nivel de atención en salud y la creación de una cumbre integral sobre el Covid-19, son parte de las expectativas de la clase médica dominicana en relación al programa de trabajo que presentará hoy el nuevo ministro de Salud Pública.

Robustecer la norma del toque de queda con el Covid-19 de forma que garantice que todo ciudadano la acoja, debe ser a juicio del jefe de la Unidad de Covid-19 de la Clínica Central del Este (UCE), Senén Caba, una prioridad de las nuevas autoridades.

“De alguna manera hay que hacer que la ciudadanía cumpla con la regla, porque somos un país de bajos recursos que no puede darse el lujo de sobrecargar su sistema hospitalario”, refirió.

Atención Primaria
De su lado la vice presidenta de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, espera que dentro del plan se fortalezca el primer nivel de atención de salud, basado en el empoderamiento de los médicos familiares e internistas de identificar oportunamente los casos.

“El principal problema que congestiona los centros es el referimiento de pacientes a los especialistas, por cuestiones que bien pueden ser atendidas por médicos del primer nivel, por lo que necesitan ser capacitados en el abordaje primario”, dijo.

Esto ha traído como consecuencia, según Soler, que la enfermedad evolucione en el individuo a niveles que muchas veces son irreversibles. “Los médicos deben identificar a un potencial casos de Covid-19 mediante los síntomas, trabajando en la búsqueda de casos dentro de las comunidades”, explicó.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), expreso es necesario crear una cumbre de salud con los actores del sector a fin de promover ideas y las medidas sean integrales. “Espero que este gobierno involucre al CMD”, dijo.

Plan de trabajo

—Contra el Covid-19
El presidente Luis Abinader, dijo en su discurso de toma de posesión que pondrá en marcha un plan de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes y garantizará a toda la población el acceso a la vacuna contra el virus.