Médicos del PRM afirman nuevo gobierno se enfocará más en prevenir contagio de Covid-19

Médicos del PRM afirman nuevo gobierno se enfocará más en prevenir contagio de Covid-19

Médicos del PRM afirman nuevo gobierno se enfocará más en prevenir contagio de Covid-19

Santo Domingo.- El mayor desafío de las nuevas autoridades que dirigirán el tren gubernamental a partir del 16 de agosto será enfrentarse a la implacable infección del Covid-19, cuya letalidad bordea las 900 muertes y su agresivo comportamiento marca récord de contagios diarios en el país.

Parte de la comitiva de salud del presidente electo Luis Abinader, planteó a EL DÍA que urge una reformulación de las estrategias implementadas, con un mayor enfoque más hacia la prevención, a fin de lograr una detección temprana de la enfermedad.

De la única manera que esto se logra es fortaleciendo el primer nivel de atención, que a juicio del internista, Daniel Rivera y el neumólogo, Plutarco Arias, es una arma vital para frenar el virus, pero ignorada por las actuales autoridades.

Para el doctor Rivera, el nuevo gobierno debe cambiar de estrategia restrictiva y volcarse a una intervención directa y constante, con un despliegue masivo de promotores de salud hacia los focos activos del virus, a fin de detectar sospechosos, darle un seguimiento real y aislarlos en lugares que garanticen el corte de la línea de contagio.

A su entender, esta manera resulta más efectiva y sobretodo representa un mayor ahorro de los recursos de salud, pues un paciente que no es diagnosticado y tratado a tiempo, representa un gasto superior a los 600 mil pesos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cifra que superaría el millón de pesos de requerir ventilación mecánica.

Partiendo de esta afirmación y en vista de que diariamente permanecen un promedio de 200 personas internas en las UCI del país, la inversión diaria en estos pacientes es de 120 millones de pesos, que es cubierta en un 100% por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Explicó que de esa manera se evita lleguen a la etapa severa del virus, donde los pacientes son considerados de alto costo, debido a los biológicos de alta tecnología que demanda su asistencia.

“La cloroquina es barata, pero cuando hay que usar el toxilizumab o los antibióticos de alta generación para combatir la infección eso cuesta mucho. Yo recibió demasiados pacientes complicados y en grados en el que no se puede hacer mucho por ello”, dijo.

Por tal razón, precisó que el trabajo de las autoridades no es esperar que los pacientes lleguen o llamen, para ser asistido, sino ir buscarlo y hacerles la prueba.

Con respecto a esto último significó que se deben masificar las pruebas rápidas a fin de que la persona no tenga problema en acceder a ellas, al igual que las de PCR.

En esto coincide el coordinador nacional de salud del Gabinete Social de Luis Abinader, el neumólogo, Plutarco Arias, quien dijo que diariamente se deben hacer 10 mil pruebas diarias como mínimo en el país.

A su juicio el nuevo gobierno debe empoderar a la población en términos de salud, a través del fortalecimiento del primer nivel de atención, cuya línea es el enfoque del Luis Abinader, de designas 16 mil promotores en la 4,000 Unidades de Atención Primarias del País.

Dijo que la insistencia en reeducar al pueblo sobre el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las medidas de higiene es decisiva, en razón de que todavía no han asimilado la gravedad de violentarlas.

“Hay que logar que los dominicanos entiendan que una persona sin mascarilla que hable con otra a menos de un metro de distancia, puede infectar 2.5 personas por día, equivalente a 406 en un mes. Hablar a un metro, se posibilita contagiar a 1.25 personas diarias y en un menes a 15. Pero si se habla a dos metros, la posibilidad de infestación se reduce a 0.6 paciente al día y en un mes es 2.5”, explicó.

La importancia de respetar el distanciamiento físico, según destaca Arias, es que evita entrar en contacto con las más de 200 mil micropartículas que la persona expele hacia afuera cuando habla.

“Entendemos que el Gobierno actual menosprecio la magnitud del virus, permitiendo que se extendiera y se produjeran el rebrotes, pero el presidente electo, mantendrá una línea preventiva y eficiente, inclinada hacia el fortaleciendo de la Atención Primaria, que aunque requiere de grandes recursos, es la garantía para un cambio a largo plazo, no solo del curso de la epidemia actual, sino de la salud en general de los dominicanos”, concluyó.