Médicos abogan por un etiquetado frontal de productos

Médicos abogan por un etiquetado frontal de productos para evitar enfermedades

Médicos abogan por un etiquetado frontal de productos para evitar enfermedades

En la mayoría de ocasiones, al comprar un producto, las personas desconocen los componentes de ese alimento procesado, lo que contribuye a una mayor incidencia de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad y accidentes cerebrovasculares.

Es por esta situación que varios médicos, entre ellos pediatras, endocrinólogos, cardiólogos y nutriólogos, agrupados en la coalición  Dominicana Saludable abogaron ayer por el etiquetado frontal de advertencia nutricional (EFAN), sobre el cual hay elaborado un proyecto de resolución con más de dos años en el Ministerio de Salud Pública.

Y es que estas enfermedades se deben, en gran medida, a la mala alimentación por la ingesta excesiva de azúcares, sodio y grasas totales, saturadas y trans, los denominados “nutrientes críticos” de preocupación para la salud pública, resultado de amplia disponibilidad de productos procesados y ultraprocesados.

El presidente de la coalición, Samuel Ramos, dio conocer algunos detalles sobre la resolución que está en estudio en este momento por parte de las autoridades, además de ofrecer algunas recomendaciones para que la resolución cumpla con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te invitamos a leer: Psicólogo o psiquiatra: ¿Cuándo acudir a uno u otro?

Marcos Díaz Guillén, pediatra y director de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), explicó que desde el centro de estudios respaldan la iniciativa, que consiste en que las personas conozca lo que se están comiendo, al tiempo que destacó que se preocupa porque es desde la infancia que empiezan los malos hábitos alimenticios.

El proyecto
Ramos detalló que la resolución establece la colocación del etiquetado frontal de advertencia nutricional a alimentos preenvasados para consumo humano y que este se coloque en el panel principal de exhibición de estos productos, el cual declare el contenido de energía, sodio, azucares, entre otros.

“El segundo expresa que el EFAN, o sea el etiquetado frontal, debe colocarse en el panel principal de exhibición de todos los alimentos preenvasados para los que apliquen y el tercero señala que para la aplicación del EFAN deben declararse el contenido de energía, de sodio, de azúcares, de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y endulcorantes en el etiquetado nutricional de los alimentos previamente empacado”, precisó.

Ramos recomendó que a partir de los seis meses de la publicación de esta resolución sean utilizadas etiquetas provisionales en los productos para que a los 18 meses ya tenga una definitiva.

En tanto que, Sherezade Hasbún, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, manifestó que trabajan en pro de que la población conozca sus derechos en cuanto a cómo debe alimentarse y modificar su estilo de vida.

Te invitamos a leer: Cuáles son los beneficios del licuado de banana con leche

“Es algo que lleva desde la educación, no es lo mismo un niño que venga educado con una educación de una alimentación saludable, a un adulto que tenga que empezar a modificar su estilo de vida, porque obviamente para un niño comerse una ensalada, un brócoli o cualquier otro vegetal, va a ser más fácil porque lo va a ver como parte de su vida, que cuando un adulto tenga que empezar a simplemente cambiar ese plato nutricional”, expresó Hasbún.

Ileana Muñoz, en representación de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, así como de la sociedad civil, apoyó el proyecto para que la población tenga el derecho al conocimiento, a saber qué es lo que va a comprar, lo que va a adquirir y qué impacto puede tener eso sobre su salud.