Médico de montaña, responsable de asistir en lugares extremos

v30-4,p01

La Romana.-¿Sabías que existen médicos de montaña? Este es un reducido grupo de galenos que brinda atención médica en las expediciones que se realizan, así como en viajes a lugares retirados o extremos.

Es el trabajo del médico en situaciones en solitario y de austeridad.

Esta especialidad no es nueva, de acuerdo con el emergenciólogo Julio M. de Peña, quien labora en el Mercy Hospital, en Florida, Estados Unidos.

Citó que en toda la historia siempre ha existido este médico, por ejemplo, a Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, durante sus travesías y batallas siempre le acompañaba un galeno que se encargaba de sus enfermos en situaciones críticas.

“Nueva como tal no lo es. Lo que pasa es que no es tan común, porque todo el mundo quiere o desea un médico en esta extensión y no todos están preparados para brindar atenciones médicas en estas situaciones, no lo puede hacer cualquiera, porque necesita cierto entrenamiento especial” , explicó.

Lo describió como un médico que presta servicio en situaciones de alto riego, es decir es una combinación de emegenciólogo, médico general y laboratorio.

De Peña no oculta su pasión y emoción por escalar montañas y contó la experiencia que vivió junto a Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine, quienes subieron en 2011 el monte Everts.

Esa es la montaña más alta sobre el nivel del mar y está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China.

Precisó que no dudó en ser parte de la expedición hacia esa montaña.

“Me honró ser parte, y la unión junto a los muchacho fue lo que hizo una posibilidad; todo montañista su sueño es estar en uno de esos lugares, realmente fue increíble”, indicó.

De Peña explicó que todo aquel que quiere incursionar en este tipo de aventura debe preparase primero. Dijo que tuvieron que enfrentar diversas situaciones, como por ejemplo las infecciones de la vía respiratoria.

“La altura fue un problema constante y a lo que había que estar pendiente al respecto”.

Resaltó que previo a realizar este viaje hubo una preparación física, emocional, psicológica y médica por cada uno de los que conformaron el equipo.

Recomendó a todo aquel que quiera realizar algún tipo de travesía, como por ejemplo al pico Duarte, prepararse antes.
“Definitivamente, la preparación cardiovascular es la primordial, si no estás preparado cardiovascularmente no lo vas a disfrutar, sino a sufrir mucho”, indicó.

Entre los riesgos a los que están expuestas las personas que se dedican a este tipo de actividad están las lesiones de rodilla, tobillo, pies y ampollas. Un beneficio de estas excursiones es mantener en óptimas condiciones al individuo.

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.