Actualmente las epidemias de gripe estacional son especialmente peligrosas para los ancianos y para los niños pequeños.
Santo Domingo.-Un neumólogo afirmó hoy que los niños menores de tres años y los envejecientes, son el segmento poblacional más vulnerable ante que la gripe que azota a gran parte de la población dominicana y llamó a no auto medicarse.
El doctor Andrés Mena de la Rosa explicó que la gripe es producida por un virus estacional y obedece al cambio climático que afecta al país. Citó entre los síntomas dolor de cabeza, garganta, fiebre, lagrimeo, estornudo y malestar general.
“Esta es una gripe simple y común que no necesita tratamiento específico, antibióticos, brebajes ni unturas”, resaltó el neumólogo.
Entrevistado en el programa Con el Consumidor por Telesistema, canal 11, especialista dijo que “solo en casos necesario”, se debe usar acetaminofen y en caso de fiebre, también es recomendable ingerir suficientes líquidos como tratamiento único ante el mencionado virus.
Explicó que la duración del virus en el organismo humano es de 3 a 7 días, no obstante, indicó que el mismo se puede extender hasta 3 semanas “ahora bien, si produce fiebres altas por más de tres días o moco verde, estas son señales de alarma”, indicó el galeno.
Resaltó entre los casos que predisponen al virus: la desnutrición en niños, la diabetes, la falsemia, tuberculosis, el VIH Sida, entre otros.
El doctor Mena de la Rosa llamó a los grupos de la población en riesgo como son: los niños de 3 meses en adelante y los adultos a partir de 55 años, a vacunarse contra la gripe entre los meses de septiembre y diciembre cada año a fin de prevenir la influenza o gripe, incluyendo la H1N1.