Medicina Oriental ofrece opciones terapeuticas para el bienestar

Medicina Oriental ofrece opciones terapeuticas para el bienestar

Medicina Oriental ofrece  opciones terapeuticas para el bienestar

Santo Domingo.-Durante miles de años, los orientales han utilizado un sistema médico tradicional para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

Este se basa en la creencia que el “qi” (energía vital) fluye a lo largo de meridianos (canales) del cuerpo y mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física.

La medicina oriental ofrece las terapias alternativas identificadas como ayurveda y Medicina Tradiciona China (MTC). Esta últi ma incluye acupuntura, régimen de alimentación, meditación, ejercicio físico y masaje.

El especialista en el sistema medicinal Ayurveda, Pablo Sánchez, resaltó la relevante contribución a la prevención de las enfermedades y el impacto socioeconómico que estas terapias alternativas tienen en el sistema de salud de los países con políticas que incluyen su uso.

Sánchez indica que, en la tradición hindú, se cuenta que los Rishis -Sabios- de la antigüedad sentaron las bases del sistema médico que, todavía hoy, tiene vigencia, denominado Ayurveda o arte de vivir.

Prevención
La medicina ayurvedica incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio para curar.

Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como dieta, trabajo y vida familiar.

La medicina ayurvédica describe 2,700 plantas medicinales diferentes.
Fuerza vital
Otra de las alternativas orientales es la Medicina Tradicional China (MTC), siendo la que más alcance tiene en la mención y aceptación en la mayor parte de los países occidentales.

Esta medicina tradicional ofrece diferentes métodos sanadores que proporcionan innumerables beneficios a la salud del ser humano.

Jacqueline Domínguez, directora ejecutiva del Centro Polaris, explica que la acupuntura, moxibustion, reflexología, auriculoterapia, masaje de diferentes tipos, Chi kung, nutrición, herbolaria, son algunos de los recursos que utiliza este tipo de medicina para lograr el equilibrio de la mente y el cuerpo.

Acupuntura
¿Cómo funciona el método? Sánchez indica que, en el cuerpo humano, existen canales por donde corre la energía y muchos de ellos son llamados resonadores o puntos de acupuntura. Ahí se colocan las agujas para activar, estabilizar o sedar el flujo energético para lograr restablecer el equilibrio.

Su uso es recomendado para mejorar el dolor de espalda, hernia discal, artritis, artrosis y otras. Asimismo, en los sistemas respiratorio, digestivo, nervioso, inmunológico. Igualmente, dolencias dermatológicas, ginecológicas, del área mental y demás.

Moxibustion
En el caso de esta terapia, explica Sánchez, se persigue los mismos objetivos de equilibrar la energía, pero se hace mediante la aplicación de calor en partes concretas del cuerpo y para ello utiliza una moxa de artemisa que es antiinflamatoria y analgésica.

Mientras que la reflexología podal promueve que el cuerpo tiene zonas que son mapas de la estructura física del mismo y estos se encuentran en los pies, las manos, el rostro, los ojos y las orejas.

Agrega: “Consiste en masajear y presionar las partes de los pies identificando los órganos del cuerpo donde está el bloqueo energético, porque en los pies existen numerosas terminaciones nerviosas asociadas a cada órgano que, al estimularlas, pueden desinflamar, mejorar el riego sanguíneo, favorecer la relajación y calidad del sueño”.

Auriculoterapia
Muchas personas se sorprenden cuando ven a otras con algunos parches colocados en la oreja. ¿Para que los usan? Esto es otro de los métodos que sigue el principio de zonas reflejas. A través de ella se pueden tratar las dolencias con similares efectos que la acupuntura.

Masaje
Sobre este tratamiento, Jacqueline Domínguez indica que es extraordinario, pues “mejora la circulación sanguínea, suprime las contracciones musculares, elimina toxinas, sirve como calmante o estimulante al organismo, alivia el dolor, desinflama, relaja, favorece a nivel físico, mental y emocional”.

Mientras que el Chi Kung canaliza la energía natural del cuerpo, regula las funciones internas del organismo, además, influye en el estado fisiológico de la persona.

Domínguez y Sánchez afirman que, al redefinir el concepto salud integral, es indispensable tener presente que, además de las terapias preventivas y/o sanadoras, la nutrición saludable y los ejercicios, también se debe prestar atención a la calidad de los pensamientos y sentimientos, como el amor, generosidad, compasión y solidaridad.

Centro

— Terapias
El Centro Polaris brinda alternativas como el yoga, meditación y técnicas de respiración, entre otros. Web: www.cebpolaris.com. Contacto: 809-540-5892.

 



Avatar

Lady Reyes