Con la puesta en marcha de la resolución 402-06 con la cual el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) determinó declarar en el Poder Judicial a los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARCs) como políticas públicas en ese poder del Estado.
Por lo que decidió facilitar a la ciudadanía la solución pacífica de sus conflictos.
Por lo que esa decisión ha dejado abierto en los últimos tres planes estratégicos del Poder Judicial, a esbozar estos mecanismos pacíficos, tolerantes, de consensos y de promoción de una cultura de paz familiar y social en la sociedad dominicana.
Tras 18 años de ese compromiso con la ciudadanía, organismos internacionales, sociedad civil, academias y la Cumbre Judicial Iberoamericana; el Poder Judicial ha ofrecido los servicios de mediación a miles de ciudadanos a través del Centro de Mediación Judicial (CEMEJU).
Tanto es así, que organizaciones nacionales como Participación Ciudadana asumieron en principio lo que estos denominaron Centro Casas de Justicia (CCJ), con el auspicio del Poder Judicial y organismos nacionales e internacionales, han decidido promover la concertación, orientación legal y psicológica.
En ese orden, había realizados cursos y talleres sobre Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) con el auspicio económico de órganos internacionales.
Las organizaciones internacionales que han impulsados estos mecanismos pacíficos de solución de controversias han sido si no me equivoco, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency For International Development, USAID), la Oficina de Cooperación Internacional (AECID) y en menor medida, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con estas sombrillas cubriendo las lluvias de la paz, la República Dominicana posee espacios en el Poder Judicial, con la logística adecuada para asistir a las personas vulnerables (adultos mayores, mujeres, niños, niñas, adolescentes, migrantes y lgbtqi) y a las no vulnerables, para cooperar con ellos y ellas a solucionar sus conflictos con la asistencia de una persona tercera imparcial denominada mediador.
En este 2024, el Poder Judicial cumpliendo con la resolución de métodos no adversariales antes citada, ha entrenado con fondos nacionales e internacionales aproximadamente a 250 personas jueces como conciliadora de conflictos penales, civiles, inmobiliarios, contencioso administrativo u otros; para facilitar acuerdos con las partes intervinientes.
Tanto esa acción como las señaladas, han contribuido para que las personas involucradas en los procesos de consultas y jornadas de socialización establecidas, definan la justicia de la República Dominicana del futuro.
El compromiso de los métodos no adversariales de la República Dominicana ya están ubicados desde unos 9 años, en la Comisión Permanente de Medios Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos-Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (MARC-TTD), visualizando esta acción, que el compromiso de la justicia dominicana va más allá para el acompañamiento a la ciudadanía nacional.
El Pla Visión Justicia 20/24 ira culminado en este 2024 y parte del 2025, por lo que desde ya se han estado realizando jornadas con personas jueces, organismos internacionales, poderes judiciales de otras naciones y del área administrativa para construir el plan del futuro.
El plan 24/29, proyecta la visión justicia adaptada a la digitalización, la virtualidad y la explotación de la inteligencia artificial; beneficiando así sus usuarios para el acceso a justicia según la etapa de avance en la modernidad.