Veracruz, México.- Los medallistas de oro de República Dominicana en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 afirmaron que se prepararon para dar lo mejor de sí por el país en el evento que concluyó ayer con la ceremonia de clausura en el estadio Luis –Pirata- Fuente.
Aunque no pudo igualar la cantidad de medallas doradas obtenido en Mayagüez 2010, en Puerto Rico, República Dominicana logró quedar en igual posición en el medallero, el quinto puesto.
Y para ello, contó con los 18 oro ganado por los atletas, Dionicio Gustavo, Deivis Ferrera, Anel Castillo, Carmen Harrigan, María Dimitrova y Karina Díaz, en karate.
Taekwondo, que fueron las primeras medallas dominicanas, lograron el oro, Luisito Pie y Ruddy Mateo, en tanto que Beatriz Pirón y Cándida Vásquez, lo hicieron en pesas.
En boxeo, Leonel de los Santos y Yenebier Guillén, lograron titularse, mientras que Víctor Estrella, en tenis fue ganador y en este caso hay que destacar que el tenista dominicano dejó de participar en un evento en Colombia válido para el ranking y le generaba dinero, por ir por darle la medalla a su país en estos Juegos.
Francisco Alejandro Prats, obtuvo el oro en boliche y en tiro lo ganó Hosman Durán, sumando además el oro del voleibol femenino y el baloncesto masculino. Estas medallas no incluye la posible que se podía ganar anoche en el voleibol masculino.
Un aspecto que hay que tomar en cuenta es, que decisiones negativas de jueces en varios deportes, afecto el que República Dominicana terminara con menos oro.
Esas decisiones fueron notables en taekwondo y boxeo, en donde a la clara los jueces favorecieron a los competidores mexicanos y cubanos.
En boxeo, en la última cartelera del sábado, la dominicana Markin Sena le dio una pela a la puertorriqueña Kiria Tapia y la de Héctor ante un cubano, fue un triunfo claro y se perdió el combate.