
Santo Domingo.-Los puños y el sudor del boxeo le han valido a República Dominicana para conseguir cuatro de las catorce medallas que ha conquistado el país desde que, en 1964, en Tokio, comenzara su andadura en los Juegos Olímpicos.
Fue precisamente este deporte el que, veinte años después, llevó por primera vez a un atleta dominicano al podio olímpico.
Esto puede tener una explicación natural -el boxeo es uno de los deportes más practicados en República Dominicana y, como en casi todas partes del mundo, sus atletas provienen de sectores de bajos recursos, por lo que triunfar en esta disciplina puede cambiarle la vida a un joven en el aspecto económico.
Para muestra, dos botones- Yunior Alcántara (51 kilos) y Cristian Pinales (80) recibieron cada uno ocho millones de pesos (algo más de 134,000 dólares) por parte del Gobierno dominicano tras ganar sendas medallas de bronce en París 2024.
La velocista Marileidy Paulino, que llegó a correr descalza en sus inicios, recibió 15 millones de pesos (unos 252,000 dólares) tras hacerse con el oro en los 400 metros e implantar nueva marca olímpica. Ellos tres fueron los atletas de República Dominicana que subieron al podio parisino.

Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.