MINNESOTA. -Durante algunos años, los aficionados de los Timberwolves se han preguntado si Jaden McDaniels lograría consolidarse en ataque. Ha mostrado destellos del tipo de jugador completo que podría llegar a ser, ha tenido partidos estelares en los playoffs y ha rendido bien cuando jugadores como Anthony Edwards y Julius Randle han estado lesionados.
La temporada pasada, uno de los efectos secundarios del traspaso de Randle por Donte DiVincenzo fue que el entrenador Chris Finch tuvo que reajustar el rol de McDaniels en el ataque.
Finch ha señalado a menudo esto como una de las razones por las que el alero no tuvo la oportunidad que el equipo esperaba al inicio de la temporada pasada. Pero esta temporada, parece que los aficionados de los Wolves pueden usar sin problemas el GIF de Michael Scott “¡Oh, Dios mío, está sucediendo!” para McDaniels, de 25 años.
El brote se está produciendo. McDaniels ha tenido un inicio de temporada espectacular: 18,4 puntos por partido con un 55% de acierto en tiros de campo hasta el lunes, incluyendo un 53,8% en triples (3,5 intentos por partido). Su mejor marca personal de puntos por partido fue la temporada pasada con 12,2.
Cuando Edwards se lesionó el tendón de la corva al principio de la temporada, McDaniels aprovechó los tiros libres que quedaron disponibles y los convirtió en aciertos.
McDaniels ha mantenido su eficiencia a medida que Edwards se reincorporó a la alineación, incluso si el volumen de tiros disminuyó un poco (de 10 a 14 tiros por partido en comparación con 16 a 19).
Lo que ha quedado claro al inicio de la temporada es que McDaniels, en su sexta temporada en la NBA, no puede pasar desapercibido. Es un arma demasiado valiosa en transición y muy eficaz en sus tiros de media distancia cerca del aro.
Los Wolves deben asegurarse de que tenga un porcentaje de uso saludable, que actualmente es del 20,2%. Su mejor marca anterior en esta estadística fue la temporada pasada, con un 15,5%, según Cleaning the Glass. Finch ha dicho a menudo que el ataque de McDaniels ha sido un indicador del movimiento de balón de los Wolves. Que si funcionan como deben, McDaniels tendrá su oportunidad.
Ahora, Finch dijo: "Definitivamente le hemos estado pasando el balón un poco más".“Está jugando muy bien. Su tiro se ve excelente. Creo que está variando sus ataques, no solo depende de su tiro”, dijo Finch. “… Sabemos que tiene este potencial. Solo necesitábamos que siguiera creciendo, que fuera más agresivo, y cuando tengamos buena circulación de balón, tendrá partidos como este”.
Finch afirmó no haber notado ninguna diferencia mecánica en el tiro de McDaniels. En cambio, cree que McDaniels simplemente sabe desenvolverse mejor ante Edwards y Randle.
“Tenemos buen espaciado y una estructura bastante buena, y creo que simplemente puede anticipar de dónde viene el pase, así de rápido”, dijo Finch. “Puede colocarse bien y, como resultado, está teniendo muchas oportunidades claras de pase”.
McDaniels sí admitió que hizo un pequeño ajuste en su tiro.“Es el mismo tiro. Solo hay que tirar un poco más alto y tener confianza”, dijo. “Simplemente dejarse llevar y no preocuparse por el resultado. Creo que esa es la clave. Pero también tirar un poco más alto”.
En cuanto a la relación que ha forjado con Randle, McDaniels dijo que Randle lo ha estado incitando a ser más agresivo.
“Siento que podría jugar en cualquier posición y complementar el juego a mi alrededor”, dijo. “Aunque siento que nuestra química ha mejorado. Siempre me busca, me anima a ir, a ser agresivo. Eso es una gran ventaja para mí”.
Randle comentó: “Es paciente y aprovecha lo que le da la defensa. Su confianza se nota, ya sea en un triple tras recepción o en sus penetraciones a canasta en transición. Todo parece muy fácil”.
Pero llegar hasta aquí ha llevado tiempo.