Mayoría electrocutados es por contacto con cables eléctricos

Mayoría electrocutados es por contacto con cables eléctricos

Mayoría electrocutados es por contacto con cables eléctricos

El tendido eléctrico aun se aprecia en desorden en las principales calles del país. Archivo

SANTO DOMINGO.-Alrededor de 900 personas han muerto electrocutadas en los últimos 5 años y de estas 675 fueron por contacto con el tendido eléctrico, equivalente al 75%, según estadísticas del Ministerio de Interior y Policía.

Cerca del 80% de estos accidentes eléctricos reportados se producen dentro de las viviendas por conexiones ilegales, explicó el ingeniero de Transferencia Normativa de Edesur José Colón.

El experto aseguró que las conexiones irregulares las realizan personas que no tienen el conocimiento técnico necesario, generando caos en las líneas eléctricas y poniendo en riesgo de muerte a los moradores.

Según manifestó, las barriadas y zonas de hacinamiento son las que más incidentes eléctricos reportan, y donde se observa mayor cúmulo de cables eléctricos desordenados.

Estadísticas

En 2013 se registró la mayor cantidad de decesos, con 207 casos, para un promedio de 17 electrocuciones mensuales; julio y agosto fueron los meses que más casos mortales registraron en ese año.

En 2017 fueron 123 víctimas, en el año 2016 ocurrieron 170 muertes, mientras que en 2015 murieron 160 personas y en 2014, 175 casos.

Al cierre del primer trimestre del presente año se produjeron 69 casos, el 99% de estos fueron por contacto con el tendido eléctrico.

La mayor cantidad de personas fallecidas por esa causa tenían entre 20 y 60 años, con un promedio de 25%, de lo que el 85 por ciento corresponde a hombres.

El promedio interanual de electrocutados experimentó una reducción cercana al 12 por ciento, situando la tasa de muertes en 1.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Normativas.

José Colón, de Edesur, informó que según el reglamento de aplicación de la Ley General de Electricidad 125-01, la conexión eléctrica que alimenta una casa desde la acometida, y el mantenimiento de la misma, es responsabilidad del cliente, y las de media y baja tensión, que van desde el trasformador al medidor de la casa, corresponde a las distribuidoras de energía.

En ese sentido, Colón explicó que si el accidente eléctrico se produce dentro de la casa no es responsabilidad de las empresas distribuidoras, a menos que el suceso se dé entre las líneas de media y baja tensión, con la salvedad de que no hayan violado la distancia de seguridad establecida en el reglamento.

‘’Cuando recibimos un reporte de accidentes eléctricos donde hubo pérdidas materiales o humanas, se realiza un levantamiento de terreno, y en caso de que se determine si el suceso ocurrió desde el medidor hacia la vivienda queda a responsabilidad del usuario. Ahora, cuando es del medidor hacia afuera, sí nos hacemos responsables’’, aclaró.

Aseguró que los accidentes eléctricos reportados en las líneas de media y baja tensión son mínimos y algunas demandas que se han presentado no prosperan porque el cliente no posee un contrato con la compañía.
Así mismo, especificó que estas normas están detalladas en el contrato de servicio de las distribuidoras y al momento de la firma el cliente es informado o debe leerlo.

Inversiones.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, afirmó ayer que se han invertido unos mil millones de dólares para programas de rehabilitación de redes y reducción de las pérdidas técnicas y comerciales.

Aseguró que están acelerando estos trabajos, para que en poco tiempo se logre el equilibrio financiero y baje la dependencia de los subsidios.

Explicó que de estos recursos, más de US$600 millones provienen de la banca multilateral, a los que se les suman las inversiones realizadas con recursos propios.

Manifestó que las empresas eléctricas del Estado han promediado una reducción de un 1%.

Trabajo en las redes

—1— Proyectos
En los últimos 5 años se han ejecutado 34 proyectos, que aportan 435 kilómetros de líneas.
—2— Redes
El Gran San Domingo cuenta con 60.75 kilómetros de estas líneas.
—3— Sectores
En los sectores de Hainamosa, Villa Duarte, Los Mina y otros modernizaron y actualizaron el sistema de control de las subestaciones.