Martes, 15 de octubre, 2019 | 8:39 pm

Mayoría de los frutos comestibles en República Dominicana son especies introducidas

Origen. Por sus deliciosos sabores, los más codiciados vinieron de países asiáticos, americanos y africanos. Endémicos. El cotoperis o limoncillo es de los pocos del país.

info-frutas-potencial


SANTO DOMINGO.-Su familiaridad es tal entre los dominicanos que la mayoría de las personas los creen originarios de aquí.

Sin embargo, de la lista de árboles frutales que rondan algo más de 40 en el país, la generalidad son nativos o que además están en otros países y muy pocos son endémicos o autóctonos de República Dominicana.

Lo más gracioso de esto es que el “cotoperis” o limoncillo (Melicoccus jimenezii) y el caimito rubio (Goetzea e kmanii) son algunos endémicos conocidos en el territorio, muy raros, y que figuran en la Lista Roja Nacional por estar en peligro crítico.

Estas dos especies están localizadas en la zona de Bayahíbe, La Romana y Parque del Este, así como en Cumayasa, entre San Pedro de Macorís y La Romana, y en ambos casos ni se mencionan entre la mayoría de los tipos frutales.

“Hay otras especies que, aunque son nativas, su distribución está muy restringida, como el mamey, que sus poblaciones se han reducido mucho, antes era muy común en los campos y hoy se conservan más en el Parque Zoológico y el Botánico”, explicó Rolando Sano, encargado de la División de Flora de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los más famosos

De acuerdo con Sanó, esas especies frutales o comestibles, conocidas así porque dan frutos, son codiciadas porque una buena parte aportan vitaminas a la dieta de las personas.

“Muestra de ello es que los utilizan para preparar batidas como son el mango, zapote, lechosa, níspero y guayaba. Las más comunes, en su mayoría, son nativas, es decir, que están aquí y en otras regiones y continentes, fueron introducidas y se han naturalizado”, precisó Sanó.

Las de mayor consumo son de origen asiático y de América Central y del Sur, la naranja dulce, conocida como china, fue traída de ese país asiático (China).

“Aunque no todas son de origen tropical, estas se han adaptado a nuestro clima”, concluyó el funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.

Exportaciones

—Rubros importantes
Las frutas y las cortezas de agrios (cítricos, melones o sandías) son rubros importantes entre las exportaciones agropecuarias del país.

El año pasado abarcó el 14.43% del renglón, según datos periódicos.