Santo Domingo.-Aunque no especificaron cantidad, los especialistas de Referencia Banco de Sangre aseguraron que la mayoría de las personas que acuden a donar este líquido vital lo hacen por reposición.
Esto quiere decir que una persona que necesita sangre lleva a otra para que done.
En otras palabras, suele definirse el donante por reposición como aquella persona que dona sangre para alguien en particular.
Sin embargo, Santiago Collado, director médico, aclaró que esta no es una solicitud que ellos hagan a las personas que acuden a su centro sino que, por lo regular, van con alguien.
De su lado, Collado destacó que reciben mucha ayuda de universidades, empresas e industrias, que permiten que trasladen sus bancos de sangre para recolectar este líquido de manera altruista.
Collado explicó que en el país se requieren al año, aproximadamente 300 mil unidades de sangre, pero solo se recolectan unas 150 mil, es decir, la mitad de las requeridas por la población.
¿Dónde ir?
En tanto, al conmemorarse hoy el Día Mundial de Donante de Sangre, Referencia Banco de Sangre inició en tres centros la jornada de recolección de esa sustancia, con el eslogan «Súbete la manga por las embarazadas, los niños con cáncer y aquellos que te necesiten».
Estas surcusales son las habilitadas en la sede central de Referencia Banco de Sangre, en la avenida Luperón número 3 casi esquina Anacaona; en el edificio de Medicalnet, en la calle Rafael Augusto Sánchez número 45, y en la sucursal de Ciudad Nueva, en la avenida Independencia esquina Doctor Delgado.
Banco de sangre estará laborando de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Finalmente, Ramírez abogó para que se trabajen campañas de concientización en edades tempranas que formen en los niveles básicos de las escuelas a los ciudadanos sobre la donación voluntaria de sangre no remunerada y el país continúe avanzando en la sostenibilidad de dar respuesta a la demanda de esta sustancia esencial para la vida.