Mayoría alcaldes aún no declaran su patrimonio

Mayoría alcaldes aún no declaran su patrimonio

Mayoría alcaldes aún no declaran su patrimonio

Los funcionarios deben declarar en la Cámara de Cuentas.

Santo Domingo.– La declaración jurada de bienes, un requisito constitucional que deben acatar los funcionarios municipales electos, reelectos y cesantes, sigue siendo ignorada por los tales.

A la fecha sólo 525 funcionarios municipales entre los electos, presentaron declaración jurada de patrimonio, lo que representa el 14 % del universo de 3,324 a los que la Junta Central Electoral (JCE) entregó un certificado de elección el pasado 18 de abril.

Es decir, el 86 % de los funcionarios electos no ha presentado declaración jurada presentando retrasos de más de cien días en el requisito que debería cumplirse dentro de los primeros treinta días calendario tras asumir la función.

El movimiento cívico Participación Ciudadana instó y refirió la obligatoriedad de la práctica entre funcionarios electos por el voto popular “a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente”.

La Cámara de Cuentas ideó un módulo de consultas digital que, aunque está desactualizado, refleja las faltas en las que también han incurrido los alcaldes, regidores, directores y vocales que cesaron en sus funciones.

A principios de junio, la Liga Municipal Dominicana (LMD) junto a otras instancias, acordó la creación de una comisión interinstitucional para dar seguimiento a ese tema, pues a algunos funcionarios se les dificultaba el procedimiento.

Ampliación

—1— Ayuda
De manera similar a como se hizo con los gastos de campaña entre algunos diputados, se procuraba asistir a los alcaldes y regidores.
—2— Plazo
Los funcionarios municipales asumieron y/o cesaron funciones el pasado 25 de abril. A partir del viernes 26, contando días calendarios, tenían legalmente 30 días para declarar.