SANTO DOMINGO.-Apostados en espacios más frescos, abiertos o con aire acondicionado están los adultos mayores del asilo de ancianos San Francisco de Asís, para evitar daños a su salud por los altos índices de calor que azotan al país.
Su vulnerabilidad en esta temporada es mayor, por ello el centro tuvo que reforzar las medidas de supervisión diarias, ya que la mayoría de los 240 internos no tienen voluntad de manifestar sus necesidades e incomodidades.
“Hemos redoblado el suministro de agua. Aunque no nos la pidan se la damos, porque de acuerdos a los médicos el riesgo de deshidratación en ellos es más alto”, expresó sor Rosa Páez encargada de enfermería. Indicó a EL DÍA que todos los días movilizan al colectivo a una habitación bajo aire acondicionado desde las once de la mañana hasta la cuatro de la tarde, horas en que más peligros pueden afrontar.
Chequean frecuentemente sus signos vitales y humectan constantemente su piel.
En cuanto a las terapias, la fisiatra del centro, Rosa Rivas, indicó que redujeron el ritmo y la cantidad de ejercicios al día y en caso de presentar altos niveles de tensión los suspenden.
Alteraciones cerebrales
La geriatra y directora del Instituto del Abuelo, Rosy Pereyra, explicó que durante el envejecimiento se sufren alteraciones neuronales que provocan la pérdida de sensación térmica, por lo que son más pasibles de padecer deshidratación.
Refirió que la mayoría de ellos no son conscientes de que merman líquido por la sudoración y evaporación. Además, tienen menor percepción de ansias de sed o esta aparece de forma tardía.
La especialista precisó que el peligro aumenta en personas con enfermedades como la diabetes, la demencia y la hipertensión, por lo que sugirió adelantarse a las necesidades de ellos.
Calor continúa
—Pronóstico
Según el meteorólogo Francisco Holguín, las temperaturas seguirán entre 33 y 37 grados Celsius, pese a las lluvias acaecidas ayer, ya que los fuertes vientos del suroeste se mantienen constantes. Se esperan chubascos para hoy.