Mayor inversión Educación será en mejorar condición docente

Mayor inversión Educación será en mejorar condición docente

Mayor inversión Educación será en mejorar condición docente

El mejoramiento de los sueldos ha permitido garantizar el desarrollo de la carrera magisterial Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-Durante los primeros años de la inversión del 4% del Producto Interno Bruto en educación preuniversitaria se priorizó la inversión de capital, ahora se está volcando a invertir en mejorar la condición del docente, incluyendo importantes mejoras salariales, según afirma el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

Para el ministro, la primera etapa del 4%, en la que el presupuesto del Minerd era para la construcción de planteles escolares ya pasó, pues ya no existe la necesidad de infraestructuras, sino que ahora se produce una mayor inversión en los salarios de los docentes y los incentivos que esos sueldos representan.

En ese sentido, una gran parte del gasto corriente del presupuesto que tiene hoy la institución va dirigido a los salarios de los maestros, destinando específicamente el 70% de los gastos del Minerd a cubrir la nómina y los incentivos que reciben los profesores.

Durante su participación en Los Coloquios de EL DÍA, Peña Mirabal explicó que actualmente el sistema educativo en el país cuenta con 98,539 profesores sin los contratados, que suman 7,000, para un total de 105,539.

Cambio

En ese sentido, el maestro ha sentido una dignificación de su salario, pues antes del 2013 ganaba unos RD$,7,802 pesos por tandas (RD$15,604 en dos tandas) y ha pasado a ganar más de RD$38 mil pesos de salario en tanda extendida más los incentivos.

En tanto que un maestro de educación media ganaba mensualmente RD$18 mil 725 en el año 2012, pero hoy percibe RD$46,212, lo que refleja un incremento de 146.79%.

“Parte del gasto del Ministerio, que ahora está construyendo menos, se está transfiriendo a dignificar la carrera docente”, explica Peña Mirabal.

Señaló que esto es posible porque en los primeros años de la implementación del 4% del Producto Interno Bruto a Educación se hizo énfasis en atacar el déficit de aulas con la construcción de soluciones escolares.

Informó que uno de los puntos del acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores por la mejora de la calidad de la educación, implica nivelar los salarios de los profesores de básica lo cual se hará de manera paulatina.

La primera fase implica un 25% del diferencial, lo cual ya fue dispuesto para aplicarlo de manera retroactiva a enero con una inversión de RD$1,500 millones. En total, la nivelación salarial implica alrededor de RD$ 7,000 millones de pesos.

Mejora de la calidad

Para contrarrestar los resultados obtenidos por el país en la Prueba Pisa realizada el año pasado el Ministerio de Educación está convocando a partir de finales del presente mes a la sociedad, así como expertos internacionales para conversar sobre la calidad de la educación en República Dominicana.

“Ahí expondrán los técnicos de nuestro ministerio, los maestros a través del gremio si así lo precisan, los estudiantes, las academias, las organizaciones de la sociedad civil que manejan el tema educativo, los padres, madres y tutores”, dijo el ministro.

Explicó que se trata de una gran conversación sobre el tema de tal manera que se pueda lograr un compendio de informaciones y opiniones que permitan al ministerio diseñar un programa que apunten al tema de la calidad con relación a la próxima prueba Piza que se realizan cada tres años.

También habló sobre las Pruebas Nacionales definiendolas como un mecanismo que le da a la cartera la oportunidad de ver el desempeño de los estudiantes y su nivel de entendimiento.

La cantidad

1,838 MILLONES
De pesos se invierten actualmente en la formación continua de los docentes del país.

1,375 MILLONES
De estudiantes forman parte de la matrícula de jornada escolar extendida, recibiendo desayuno y almuerzo.

Educación realizará el concurso de oposición

Convocatoria. Producto del acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores, el Minerd llamará a los maestros a participar en el Concurso de Oposición Docente, con el que busca cubrir 7,000 plazas existentes.

Para el concurso realizado el año 2019, la institución buscaba 13,000 maestros, de los cuales se inscribieron 54,679 y solo se consiguieron 6,957. Mientras que para cubrir las vacantes se tuvo que contratar a aquellos que no pasaron el concurso, pero que obtuvieron las notas mejores de la evaluación, indicó el funcionario.

“Mas de 10,000 personas llegaron a 69 puntos y el mínimo para pasar el concurso era 70, de ese grupo se sacaron los contratados para suplir las vacantes restantes”, explicó.

Sin embargo, especificó que esos contratados imparten clases, pero que estos no tienen categoría de docentes y, por ende, carecen de los beneficios que gozan los que están dentro de esa categoría.

El concurso está pautado para iniciar con la recepción de documentos a mediados de este mes.