Max Verstappen llevó su Red Bull a la victoria en el Gran Premio de España el domingo para aumentar su ventaja en el campeonato de pilotos de Fórmula 1.
Verstappen partió desde el segundo lugar en la parrilla detrás de Lando Norris, que logró la pole. Pero el tres veces campeón superó al piloto de McLaren en la primera curva y luego superó a George Russell en la vuelta tres de 66 y nunca miró hacia atrás.
Norris intentó montar un desafío tardío, pero Verstappen aceleró el ritmo para cruzar primero. Norris fue segundo, seguido por Lewis Hamilton de Mercedes en tercer lugar.
Verstappen dijo que sus movimientos para superar a Norris y Russell tan temprano resultaron cruciales para poder construir una ventaja y mantener a raya a Norris.
«Creo que lo que marcó la diferencia en la carrera fue el comienzo», dijo Verstappen. “Tomé la iniciativa y tuve mi ventaja. Después de eso tuvimos que hacer una carrera defensiva”.
Verstappen consiguió su séptima victoria en 10 carreras esta temporada y consiguió su tercera victoria consecutiva en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
Verstappen tiene 219 puntos. Norris pasó al segundo lugar con 150, superando a Charles Leclerc de Ferrari, quien cayó al tercer lugar con 148 puntos después de terminar quinto.
Norris culpó a su mal comienzo, cuando perdió dos lugares, por tener que conformarse con el segundo lugar. El piloto británico consiguió su primera victoria en Miami en mayo y buscaba una segunda victoria.
“Debería haber ganado”, dijo Norris. «Tengo una mala interpretación, es tan simple como eso».
El tercer puesto de Hamilton fue el primer podio de la temporada para el siete veces campeón del mundo, que está en su última temporada con Mercedes antes de unirse a Ferrari la próxima temporada.
Norris fue derrotado desde la línea de salida por Verstappen y Russell, quienes superaron a ambos rivales desde su salida desde el cuarto lugar en la parrilla para tomar una ventaja sorpresa después de la carrera de casi 600 metros (yardas) hasta la primera curva.
Sin embargo, Verstappen estaba justo detrás de Russell y en dos vueltas lo superó justo después de que su equipo le dijera «(esta) podría ser nuestra mejor oportunidad ahora».
Una vez por delante, Verstappen controló sus neumáticos en la dura pista de Barcelona y su equipo Red Bull realizó dos paradas limpias en boxes para evitar errores.
Norris mostró su gran forma persiguiendo a ambos Mercedes después de un cambio de neumáticos. Pasó a Hamilton y luego participó en un largo duelo con Russell a mitad de carrera. Norris se desvió, Russell contraatacó para adelantarse, antes de que Norris finalmente se pusiera al frente.
Pero la justa también favoreció a Verstappen, quien aumentó su ventaja.
Norris aumentó la velocidad en las últimas 10 vueltas y se estaba acercando al holandés, pero se quedó sin tiempo y sin pista. Cruzó dos segundos detrás de Verstappen.
Russell terminó cuarto, mientras que fue un mal día para Leclerc y Carlos Sainz ya que ninguno de los Ferrari pudo competir con los primeros. Sainz, la mayor esperanza de victoria de los aficionados españoles, acabó sexto.
El compañero de Norris en McLaren, Oscar Piastri, fue séptimo. Sergio Pérez, en el otro Red Bull, fue octavo después de salir desde el undécimo lugar tras una penalización por el tercer puesto en la parrilla de salida en la última ronda del GP de Canadá. La pareja alpina Pierre Gasly y Esteban Ocon completaron el top 10. Fernando Alonso fue 12º con su Aston Martin.