
Max Verstappen parecía haber recuperado su mejor nivel para ganar el título. Los pilotos de McLaren que aspiraban al título parecían mediocres.
Verstappen ganó cómodamente el domingo el Gran Premio de Azerbaiyán cuando el accidente en la primera vuelta del líder del campeonato, Oscar Piastri, permitió a Lando Norris recortar su ventaja en puntos de Fórmula 1 , pero no asestar un golpe decisivo.
Verstappen tuvo el control de principio a fin después de conseguir la pole position en una caótica sesión de clasificación el sábado y tenía una gran ventaja en el momento en que hizo su única parada en boxes.
"El coche iba de maravilla", dijo Verstappen. "Fue bastante sencillo. Claro, no es fácil por aquí, con mucho viento hoy, así que el coche siempre se mueve un poco, pero, por supuesto, estoy increíblemente contento con este rendimiento".
George Russell dijo que estaba "bastante contento" de ver la bandera a cuadros después de obtener el segundo lugar para Mercedes mientras luchaba contra una enfermedad y Carlos Sainz, Jr. fue tercero para el primer podio de Williams en cuatro años.
"El mejor podio de mi carrera", dijo el ex piloto de Ferrari al equipo.
Verstappen consiguió su segunda victoria consecutiva por primera vez desde el Gran Premio de España de junio de 2024, mientras que el dominio de McLaren esta temporada se vio amenazado por segunda carrera consecutiva.
El peor día de McLaren
Norris fue séptimo al perder la oportunidad de aprovechar al máximo el error de Piastri y reducir la ventaja del australiano en la lucha por el título de Fórmula 1 , que baja de 31 puntos a 25, el valor de una victoria. Verstappen aún tiene pocas posibilidades de conseguir su quinto título consecutivo, ya que ocupa el tercer puesto, a 69 puntos del líder.
Norris tuvo dificultades para pasar autos en la pista y pasó la última vuelta detrás de Yuki Tsunoda de Red Bull, pero podría haber terminado tan alto como cuarto si no hubiera perdido tiempo, y probablemente tres lugares, en una lenta parada en boxes de McLaren por segunda carrera consecutiva.
Al principio, Piastri casi caló el motor en la parrilla y se quedó atrás, antes de estrellarse contra la barrera mientras intentaba recuperar posiciones. El australiano se estrelló por segundo día consecutivo en Bakú tras chocar también contra la barrera en la clasificación, y no logró sumar puntos por primera vez desde mayo de 2024.
McLaren podría haber asegurado el título de constructores el domingo a falta de siete carreras, pero ahora tendrá que esperar al menos hasta la próxima carrera en Singapur dentro de dos semanas. Fue la peor actuación combinada de McLaren en una temporada por lo demás dominante, y la menor cantidad de puntos en un Gran Premio desde 2023.
Williams vuelve al podio
La contratación de Sainz formaba parte de los ambiciosos planes de Williams para volver a competir en la parte delantera de la parrilla, y dio sus frutos en Azerbaiyán.
El sábado hubo buena suerte, ya que Sainz se benefició del clima y las banderas rojas para clasificarse segundo, pero él y el auto mostraron un ritmo genuino el domingo para mantenerse en tercer lugar, permitiendo que solo Russell lo superara.
Sainz salió del coche y corrió hacia un grupo de amigos y miembros del equipo, saltando a sus brazos.
“Hemos tenido mucha mala suerte, muchos incidentes”, dijo Sainz. “Ahora entiendo por qué pasó todo, porque el primer podio tenía que llegar así. Es la vida, ¿sabes? A veces la vida te trae esos malos momentos para darte uno muy bueno”.
Williams subió al podio por primera vez desde el segundo puesto de Russell en el Gran Premio de Bélgica de 2021, cuando la intensa lluvia impidió la carrera con bandera verde. Salvo ese resultado, fue el mejor resultado de Williams en una carrera competitiva desde 2014.
Lea: Max Verstappen reina en el caos y logra la pole en Aserbaiyán