Max Verstappen arrancó 2024 como terminó 2023: adelante

Max Verstappen arrancó 2024 como terminó 2023: adelante

Max Verstappen arrancó 2024 como terminó 2023: adelante

La verdad solo se sabrá cuando los equipos de Fórmula 1 salgan a clasificarse en el viernes 1º de marzo para armar la grilla de partida del GP de Bahrein, primera cita de la 75ª temporada del Mundial. Ahí, todos deberán dar el 100% para tratar de exprimir al máximo cada auto y lograr el mejor lugar de partida posible.

Las cartas estarán expuestas, se habrá terminado el juego de las escondidas y las dudas. Pero es imposible soslayar el resultado del primer día de entrenamientos de pretemporada, que se disputan también en el trazado de Sakhir, con la tremenda diferencia que logró Max Verstappen con su Red Bull.

La escudería de las bebidas energizantes sorprendió al mundo cuando presentó su RB20 para el Mundial 2024. Cuando todos esperaban una evolución del exitosísimo RB19, la meca hacia la que apuntaron los otros nueve equipos persiguiendo el mismo concepto para tratar de presentar batalla, Adrian Newey dejó a todos boquiabiertos, una vez más. Cambió radicalmente el cubre motor, con pontones muy cerrados e ingreso de refrigeración vertical. Algunos arriesgan que en una futura evolución, el Red Bull 2024 llegue a no tener pontones… Sí, el mismo camino que Mercedes debió desechar tras el pésimo 2022 y el mal arranque de 2023.

Después de unas primeras vueltas en las que se lo veía un poco nervioso al Red Bull, Verstappen fue aumentando el ritmo, buscando más los límites y se mostró, una vez más, como el coche con mejor carga aerodinámica, el que frenó más adentro de las curvas y el que aceleró antes que el resto. Así, el neerlandés logró marcar 1m31s344 en la mejor de sus ¡143 vueltas! Datos: el recorrido equivale a 773,916 kilómetros, es decir, poco más de dos carreras y media (cada GP tiene 300 kilómetros, salvo Mónaco, que alcanza 260). Más: con el tiempo que logró en la primera jornada de tests de pretemporada, Max se hubiese metido en Q3 en el GP de Bahrein de 2023. Y, por si faltaba algo, le sacó 1s140 a Lando Norris, el escolta del día. Es cierto, se trata apenas del primer día de los tres de pretemporada, que nadie sabe qué programa de trabajo tuvo el resto, tampoco se sabe cuánto aceleró Verstappen… Pero dentro de todo ese contexto, da miedo.

El neerlandés fue el único representante del team austríaco en pista. Checo Pérez girará este jueves, en la segunda jornada. Distinto fue el programa inicial de Ferrari, que hizo girar a sus dos pilotos. Charles Leclerc lo hizo por la mañana (64 vueltas y quedó séptimo en la tabla) y Carlos Sainz, por la tarde (69 y se ubicó tercero).

Por el lado de Mercedes, solo giró George Russell (Lewis Hamilton estará este jueves en su Flecha de Plata). El inglés fue el segundo que más giró (122 vueltas, 660,264 kilómetros), pero no marcó buenos tiempos. Quedó 12º, a 2s765.

En Aston Martin estuvieron ambos corredores. Fernando Alonso, por la mañana (77 giros y fue octavo) y Lance Stroll, a la tarde (54 y sexto). En McLaren estuvo Oscar Piastri en la primera tanda (57 y noveno). Haas también tuvo a sus dos representantes (Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen), pero muy lejos en los registros. Alpine tuvo a Pierre Gasly (quinto) mucho más adelante que a Esteban Ocon (16º). Williams también mandó a los dos corredores y la pasó mal con ambos. Alex Albon tuvo un problema técnico por la mañana y su FW46 quedó tirado. Mientras que Logan Sargeant protagonizó un aparatoso trompo por la tarde.

Por último, en los rebautizados también estuvieron sus dos pilotos. En Visa Cash RB (ex Alpha Tauri), Daniel Ricciardo quedó cuarto (Yuki Tsunoda, 13º) y en Stake F1 (ex Alfa Romeo) Guanyu Zhou fue mejor que Valtteri Bottas.

Este jueves volverá a girar en el segundo de los tres días de pretemporada.



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