- Publicidad -

- Publicidad -

Mauricio Macri no baila bien esta crisis

Bloomberg Por Bloomberg
Presidente Mauricio Macri
Argentinean president-elect Mauricio Macri waves upon his arrival at La Moneda presidential palace in Santiago on December 4, 2015. Macri will take office next December 10. AFP PHOTO/CLAUDIO REYES

Bloomberg News.-En tanto la inflación sigue subiendo y en el horizonte se vislumbran huelgas, los detractores del presidente de Mauricio Macri afilan sus críticas a las políticas económicas del mandatario.

Sin embargo, la verdad es que el nuevo presidente asumió su cargo con pocas opciones buenas –y mucho menos fáciles- y hasta ahora está sacando el mejor partido posible de ellas.

Cuando Macri pronuncie el muy esperado discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo, es previsible que se lo oiga hablar mucho de la “herencia” –palabra de moda que, en el contexto argentino, se refiere al descalabro económico que le legó su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner-.

Pero las implicancias de su política de corto plazo podrían reducirse a un simple trilema: corregir el tipo de cambio, reducir la inflación y crecer. Tomemos, por ejemplo, los primeros dos.

La depreciación del tipo de cambio necesaria para levantar los controles y reactivar la inversión extranjera inevitablemente se traduce en un aumento de la inflación (de dos dígitos desde 2007 y artificialmente contenida en 26 por ciento en 2015 gracias al congelamiento de las tarifas y un ancla cambiaria que apreció el peso a los niveles anteriores a la crisis de 2001); a su vez, si se contiene la inflación, el banco central debería restringir la política monetaria para enfriar la demanda, induciendo deliberadamente una recesión.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.