WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, alabó ayer la estabilidad reinante en el continente americano, donde, salvo algunas excepciones, dijo, hasta el exmandatario cubano Raúl Castro sabe que “el modelo de Cuba no funciona ni para Cuba ni para nadie”.
“Existen excepciones y lo sabemos- Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero hasta Castro sabe ahora que el modelo de Cuba ya no funciona para Cuba, ni para nadie más”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa durante una comparecencia ante los medios en el Pentágono.
Mattis recalcó la importancia de su reciente viaje a Latinoamérica, donde visitó Brasil, Argentina, Chile y Colombia, y que tuvo como principal objetivo reforzar sus alianzas en la región.
“A pesar de los problemas que evidentemente afrontamos en este hemisferio, tenemos la suerte de ser testigos de la creciente democracia y prosperidad en esta región pese a un mundo inestable”, consideró el jefe del Pentágono.
Según Mattis, tras garantizar el apoyo a la región, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también “está descubriendo” que el modelo cubano no tiene futuro.
Nuevo enfoque
—1— Ayuda
Estados Unidos desplegará el USNS Comfort, un buque hospital que ofrecerá apoyo a inmigrantes venezolanos.
—2— Política
Según Mattis, Cuba y Venezuela “están descubriendo” que es necesario cambiar de política.
—3— Migrantes
Colombia, Ecuador y Perú reciben a diario cientos de venezolanos.