Margaret stands in her roofless home damaged by Hurricane Matthew, in Croix March-a-Terre, in Les Cayes, in the Southwest oh Haiti, on October 6, 2016. Hurricane Matthew has claimed at least 108 lives in Haiti, Interior Minister Francois Anick Joseph told AFP Thursday. / AFP / HECTOR RETAMAL
PUERTO PRÍNCIPE. – Alrededor del 80% de los edificios de Jeremie, la capital del departamento meridional de Grande Anse, en Haití, de 30.000 habitantes, fueron arrasados al paso del huracán Matthew, afirma la ONG Care en su cuenta de Twitter.
«Jeremie, la capital del departamento meridional de Grande Anse, quedó completamente destruida. Alrededor del 80% de sus edificios fueron arrasados. Todas las líneas telefónicas y eléctricas están cortadas. La gente estará pronto escasa de alimentos y dinero», afirmó Jean-Michel Vigreux, director de CARE en Haití, citado en el tuit.
Una periodista de la AFP constató que la tormenta se llevó el techo de la catedral de Les Cayes, tercera ciudad del país, situada en la costa del suroeste del país.
Los edificios del centro, construidos con cemento, resistieron bastante bien, pero el barrio de Croix-Marche à Terre quedó devastado: numerosos árboles -cocoteros en su mayoría- fueron derribados sobre decenas de viviendas, cuyos techos de chapa no resistieron.
Además, las plantaciones de bananos y mangos de la llanura quedaron totalmente destruidos, describió la periodista. El ministro del Interior haitiano, François Anick Joseph, dijo este jueves por teléfono a la AFP que al menos 108 personas habían muerto en el país, el más pobre de las Américas.
En su paso por el Caribe en ruta hacia la costa este de Estados Unidos, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas.