Santo Domingo.- La compañía de juguetes Mattel presentó este lunes la primera Barbie con autismo, una muñeca desarrollada con el asesoramiento directo de la comunidad del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con el objetivo de reflejar algunas de las formas en que las personas autistas experimentan, procesan y se comunican con el mundo que les rodea.
A través de un comunicado, la empresa informó que para este lanzamiento se asoció con la influencer española Noemí Navarro, fundadora de la plataforma Madretea y madre de un niño con autismo, quien se ha convertido en una de las principales voces en favor de la visibilización y normalización del TEA en redes sociales.
Junto a Mattel, Navarro participó en la grabación de un video en el que comparte su experiencia personal y muestra su reacción al ver por primera vez la nueva Barbie.
“Me gustaría que a esta muñeca la vieran como una más, que se integre en los juegos con la mayor naturalidad del mundo y que, de la misma manera, integren a sus amiguitos autistas. Que cuando la vean entiendan mucho más la neurodiversidad y la diversidad del ser humano”, expresó Navarro, citada por Servimedia.
Por su parte, la directora global de muñecas de Mattel, Jamie Cygielman, afirmó que la compañía se siente “orgullosa” de presentar esta nueva Barbie, ya que “ayuda a ampliar lo que significa la inclusión en el mundo del juguete y más allá, porque cada niño merece verse reflejado en Barbie”.
La muñeca cuenta con articulaciones en codos y muñecas que permiten representar movimientos repetitivos, como el aleteo de manos, gestos que algunas personas con autismo utilizan para procesar estímulos sensoriales o expresar emociones.
Asimismo, está diseñada con la mirada ligeramente desviada, en alusión a que algunas personas con TEA evitan el contacto visual directo.
Incluye auriculares con cancelación de ruido, una tableta con aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) basadas en símbolos, y un fidget spinner rosa, un objeto comúnmente utilizado para reducir el estrés y favorecer la concentración.
En cuanto a su vestimenta, la Barbie luce un vestido de rayas moradas, de corte en A y silueta holgada, con mangas cortas y falda fluida, pensado para reducir el contacto de la tela con la piel, acompañado de zapatos del mismo tono.