Nueva York.- La cadena de televisión NBC News despidió el miércoles a su famoso presentador Matt Lauer, muy popular en Estados Unidos, tras ser acusado por una colega de «conducta sexual inapropiada».
La noticia surge más de una semana después de que fuera despedido el presentador estrella de las cadenas CBS y PBS, Charlie Rose, después de la publicación de los testimonios de ocho mujeres acusando al célebre entrevistador de haberlas acosado sexualmente.
Para sorpresa general, fue la periodista Savannah Guthrie, copresentadora del programa matutino «The Today Show» junto a Lauer, quien anunció su salida del canal al leer en el aire un comunicado del presidente del consejo de administración de NBS News, Andy Lack.
La nota explicaba que, tras «una queja de una colega sobre la conducta sexual inapropiada de Matt Lauer en su lugar de trabajo», fue rescindido su contrato.
«También teníamos razones para creer que podía no tratarse de un incidente aislado», agregó Andy Lack. Muy famoso en Estados Unidos, Lauer presentaba «The Today Show» desde 1997.
En 2016, medios estadounidenses reseñaron la renovación de su contrato por dos años hasta 2018, por 20 millones de dólares anuales.
Según varios medios, los presuntos hechos se habrían producido en 2014 durante los Juegos Olímpicos de invierno en Sotchi, que transmitía NBC en Estados Unidos.
Consultado por la AFP, el abogado de la presunta víctima declinó confirmar la información, pero manifestó su satisfacción por la celeridad con que NBC actuó atendiendo las acusaciones de su cliente hechas la noche del lunes.
Manipulador
Varios medios estadounidenses desempolvaron inmediatamente una entrevista con la periodista estrella Katie Couric, quien contó en 2012 que Matt Lauer, de 59 años, a quien acompañó en «The Today Show» durante más de una década, «le pellizcaba a menudo las nalgas».
Otras personas, incluido el expresentador del canal MSNBC Keith Olbermann, dijeron el miércoles que detrás de la imagen de yerno ideal que se había forjado, Lauer tenía fama de ser autoritario y manipulador.
Muchos lo acusan de haber marginado en 2012 a la periodista estrella Ann Curry, a la que no soportaba. El presidente Donald Trump también por Twitter: «Wow, Matt Lauer acaba de ser despedido de NBC por ‘comportamiento sexual inapropiado en su lugar de trabajo’. ¿Pero cuándo los altos ejecutivos de NBC y Comcast serán despedidos por publicar tantas ‘fake news’? ¡Fíjense en el pasado de Andy Lack!».
En un segundo tuit misterioso, eliminado y republicado luego, pidió el despido de Phil Griffin, ejecutivo de MSNBC, y de Joe Scarborough, presentador de la cadena al que apoda «Joe el psicópata».
El presidente libra una batalla contra la mayoría de medios, cuya cobertura no le es favorable y a los que acusa de publicar «noticias falsas».
Siendo candidato republicano, Trump se vio obligado a defender su propio comportamiento inapropiado hacia las mujeres, tras divulgarse una grabación de 2005 del programa «Access Hollywood» en el que se jactaba de poder toquetear a las mujeres por su fama.
El multimillonario, que se disculpó por ese comentario en octubre de 2016, ahora cuestiona la autenticidad de este video, según The New York Times. – Varios periodistas cuestionados –
Trump, que fue entrevistado en septiembre de 2016 por Matt Lauer durante la campaña, dijo entonces que el periodista era «muy profesional» y «fantástico».
Desde las revelaciones sobre el famoso productor de cine Harvey Weinstein, los casos de comportamientos inadecuados, agresiones sexuales, acoso o violación de hombres famosos se han acumulado.
Las denuncias han alcanzado a Hollywood, los deportes y la política, que ya han afectado a varios congresistas en ejercicio.
Ante la proliferación de casos, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad que todos los legisladores y colaboradores sigan una formación obligatoria contra el acoso sexual.
Las denuncias también se multiplican en los medios: este miércoles, además de Lauer, la Radio Pública de Minesota (MPR) informó que despidió a su reconocido periodista Garrison Keillor (75), conductor del programa de culto «A Prairie Home Companion», también por «conducta inapropiada» hacia una compañera de trabajo.
A principios de este mes Michael Oreskes, jefe de redacción de la prestigiosa cadena de radio pública estadounidense NPR, renunció por «comportamiento inapropiado» luego de revelaciones del diario The Washington Post.
Fue acusado de abrazar bruscamente a dos mujeres jóvenes que aspiraban a un trabajo mientras él era jefe de la oficina de Washington de The New York Times en la década de 1990.
Uno de los corresponsales del Times en la Casa Blanca, Glenn Thrush, también fue suspendido por la dirección del diario la semana pasada después de que varias mujeres lo acusaron de acoso sexual.