¿Que no haya sexo significa que no hay amor? ¿Es al revés? ¿O malentendimos la relación entre el sexo y el amor?
“El matrimonio sin sexo ya no es un tema tabú ni se esconde en las sombras como antes”, dice Donna Flagg, autora del libro Surviving Dreaded Conversations en la revista científica Psychology Today.
Pero, ¿que no haya sexo significa que no hay amor? ¿Es al revés? ¿O malentendimos la relación entre el sexo y el amor, al esperar que sí o sí vayan siempre de la mano? “Causa y efecto en cualquier dirección es difícil de establecer. Pero, es seguro decir que la ecuación: matrimonio = amor = sexo, no es un hecho”, dice la autora.
Y, ¿por qué puede ausentarse el sexo del matrimonio? La psicóloga Susan Heitler, brinda posibles causas en Psychology Today:
-No tienen tiempo a solas. A veces, los cónyuges priorizan otras actividades en lugar de hacerle un tiempo al sexo. Además, según Heitler, para querer hacer el amor hay que pasar momentos divertidos en pareja, pues son los que refrescan y fortalecen la conexión. La experta recomienda dejar de lado las interrupciones, como por ejemplo, el teléfono celular.
-No tienen privacidad. A lo mejor tienen muchos hijos y temen que interrumpan el momento. O no cuentan con un espacio idóneo para la intimidad.
-Falta motivación. “Algunas personas tienen una pulsión sexual mínima. Otras, simplemente no experimentan placer durante el sexo”, aclara Heitler, y agrega que, la irritabilidad, los tonos de voz críticos y otras formas hostiles de interacción pueden aplacar fácilmente el interés de un compañero en las relaciones sexuales. Incluso, si el receptor de este tipo de energía negativa no tiene la intención de responder con resentimiento o venganza, pocas personas se sentirían afectuosas con aquellos que hieren sus sentimientos.
-Llevan muchos años juntos. Suele ser común que, cuando recién conoces a alguien, sientas más ganas de tener contacto físico, que cuando llevan ya muchos años juntos. “Si los impulsos iniciales no surgen, tengan relaciones sexuales de todos modos. Comiencen y los sentimientos sexuales surgirán del contacto físico”, dice la psicóloga.
-La edad. Los niveles iniciales de excitación sexual disminuirían con la edad, afirma la experta. No obstante, una vez que la gente mayor “se pone en marcha”, la actividad sexual puede ser tan o incluso más gratificante que cuando eran más jóvenes.
Estas son solo algunas posibles causas. Recuerda que, si tienes dudas, debes consultar con un profesional de la salud.
Y tú, ¿crees que el sexo es fundamental en el matrimonio?
Tomado de Yahoo! Vida y Estilo