Bloomberg.-Los mercados de materias primas no salieron bien librados entre 2011 y 2015, pero el año pasado dieron un giro de 180 grados y el Índice de Materias Primas de Bloomberg registró, por primera vez desde 2010, una ganancia anual.
El petróleo Brent seguirá oscilando entre US$52 y US$56, según previsiones, durante los tres primeros trimestres del año, aunque nadie necesita recordatorios de la volatilidad potencial en ese mercado.
El mineral de hierro y el cobre al parecer cederán parte de sus ganancias del año pasado, sobre todo porque se espera un crecimiento más bajo en China.
El oro se ha estado ubicando por debajo del precio proyectado por los analistas, pero sus fundamentales podrían enviarlo en otra dirección.
Así que, con el buen impulso de 2016, ¿podrán hilar las materias primas un segundo año consecutivo de ganancias? Un análisis de proyecciones con las herramientas de Bloomberg sugiere no poner todos los huevos en esa canasta, pues la incertidumbre será lo que caracterizará a 2017 en el plano de la formulación de políticas y de la política internacional.
El cobre marcha a todo trapo últimamente gracias a interrupciones en la oferta de la mina más grande del mundo, provocadas por una huelga, y una fuerte demanda de China.
Rio Tinto Group dijo que los precios del mineral de hierro, que se dispararon al nivel más elevado desde agosto de 2014, no se desmoronarán.
Entre las materias primas agrícolas, los operadores del azúcar se preparan para una montaña rusa de emociones, en tanto los stocks globales caerán a sus niveles más bajos desde 2011-2012, lo que implica que la perspectiva para los precios depende casi totalmente del clima en los próximos 12 meses.