Mastercard y Visa suspenden operaciones en Rusia tras invasión

Mastercard y Visa suspenden operaciones en Rusia tras invasión

Mastercard y Visa suspenden operaciones en Rusia tras invasión

Esta foto de archivo del 22 de abril de 2005 muestra los logotipos de las tarjetas de crédito MasterCard y Visa en la entrada de una cafetería de Nueva York. Mastercard y Visa suspenderán sus operaciones en Rusia, dijeron las compañías

NUEVA YORK (— Mastercard y Visa suspenderán sus operaciones en Rusia, dijeron las compañías el sábado, en el último golpe al sistema financiero del país tras la invasión de Ucrania .

Mastercard dijo que las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con su red y cualquier Mastercard emitida fuera del país no funcionará en las tiendas o cajeros automáticos rusos.

“No tomamos esta decisión a la ligera”, dijo Mastercard en un comunicado, y agregó que tomó la medida después de conversaciones con clientes, socios y gobiernos.

Visa dijo que está trabajando con clientes y socios en Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días.

“Nos vemos obligados a actuar luego de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado”, dijo el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, en un comunicado.

Las suspensiones gemelas se anunciaron con 16 minutos de diferencia y siguieron a una videollamada privada más temprano ese día entre el presidente Volodymyr Zelenskyy de Ucrania y los legisladores estadounidenses. Durante esa conversación, Zelenskyy “nos pidió que apagáramos MasterCard y Visa para Rusia”, tuiteó el representante Brad Sherman, un demócrata de California. “Estoy de acuerdo”, agregó, antes de que Mastercard y Visa hicieran sus anuncios.

A principios de semana, Visa y Mastercard habían anunciado medidas más limitadas para bloquear a las instituciones financieras de las redes que sirven como arterias para el sistema de pagos. El pueblo ruso ya ha sido duramente golpeado por fuertes sanciones y multas financieras impuestas por el gobierno de EE. UU. y otros.

Desde la invasión de Ucrania, el valor de la moneda rusa, el rublo, se ha desplomado en más de un tercio hasta un mínimo histórico. Eso está elevando la inflación para los hogares rusos, y todo el miedo ha ayudado a generar largas filas en los cajeros automáticos.

Muchas otras empresas en todo el mundo también han tomado medidas para aumentar la presión financiera sobre Rusia y su gente debido a su ataque a Ucrania. Algunos están vendiendo sus participaciones en empresas rusas, como el gigante de la energía BP, mientras que otros, como Harley-Davidson, detuvieron los envíos de productos al país.

“Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”, dijo Kelly de Visa.

Los movimientos de Mastercard y Visa podrían marcar una diferencia real en sus resultados. Rusia representó el 4% de todos los ingresos netos de Visa en su último año fiscal, incluido el dinero obtenido de actividades nacionales y transfronterizas. Ucrania representó alrededor del 1%, dijo Visa en una presentación ante los reguladores de valores de EE. UU. esta semana.

Mastercard dijo en su propia presentación que alrededor del 4% de sus ingresos netos durante 2021 provino de negocios realizados dentro, dentro y fuera de Rusia. Otro aproximadamente el 2% estaba relacionado con Ucrania.