Por unas 25 horas estuve sentado en calidad de alumno participante en el primer módulo del Máster en Derecho Electoral y Partidos Políticos, que se inició el pasado 16 de octubre en el Salón Bruselas del hotel Catalonia, de esta ciudad de Santo Domingo.
Esas horas transcurridas representaron una perfecta aseveración de ideas sobre los principales valores y principios constitucionales de la llamada democracia representativa, su incidencia sobre los partidos políticos, la teoría del Estado liberal versus el Estado social, los modelos de los partidos políticos de Europa y de Estados Unidos, así como una reseña de los derechos fundamentales en la participación política y los institutos de la democracia directa.
Ese primer módulo sobre Representación política y derecho constitucional fue impartido por el jefe de la Cátedra de Derecho Constitucional doctor José Guerrero García de la Universidad Castilla-La Mancha, de España, quien resultó ser una institución en la materia constitucional con tres sexenios de investigación, seis quinquenios de docencia y el complemento de calidad docente e investigadora desde 2002.
Doctorado en 1993, y catedrático de Derecho Constitucional, en 2019, tiene fundamentada sus líneas de investigación en la preocupación por afirmar la “soberanía popular”, lograr una “plena efectividad del principio democrático” introducirse plenamente en el “ordenamiento constitucional español”.
El programa de derecho electoral fue concebido por la asociación de las autoridades de la Universidad Castilla-La Mancha en Albacete y las autoridades del Tribunal Superior Electoral (TSE) mediante convenio firmado en 2019.
Ello conlleva un tremendo mensaje, ya que el mismo se enmarca en difundir el prestigioso derecho español en el ámbito constitucional, incluyendo las nuevas instituciones de derecho electoral que, dicho sea de paso, se encuentran incluida en la nueva reforma a las leyes electorales, entre las que se encuentran, Ley 33-18, Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, y Ley 4-23.
Al programa especial del máster asistieron solamente jueces, abogados del TSE, funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral.
De un tiempo para acá, estas instituciones que integran el sistema electoral dominicano, han insistido en que la necesidad que más debe apremiar es la de formar en materia electoral a sus principales actores para que puedan afrontar con responsabilidad los retos que plantea la Constitución política dominicana, cuya reforma de 2010 la convierte en una de las más completa, al crear las altas cortes.
El programa comprende 12 módulos sumamente importantes, con una duración de 60 créditos necesarios y/o obligatorios para obtener el título, los cuales se desarrollarían en una estructura lineal, independiente y presencial. La dirección académica del máster la ostenta el doctor Marcos Francisco Massó Garrote, en representación de la Facultad de Derecho de Albacete, Universidad Castilla-La Macha.
El objetivo principal del máster, así como su primera competencia, es la de formar profesionales especializados en el ámbito de las instituciones públicas del país sobre justicia electoral, derecho electoral y partidos políticos.
El máster tiene una duración cuyos plazos, entre las fechas de inicio y final, abarcan desde el 18 de octubre de 2023 hasta el 12 de diciembre de 2024. Concluido los trabajos de dicho programa de maestría, el lugar de la celebración se llevará a cabo en el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, en Santo Domingo. ¡Enhorabuena!