BUENOS AIRES.- El actual ministro de Economía Sergio Massa, candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), ganó las elecciones celebradas el domingo en Argentina, con un 36,68 % de votos frente al 29,98 % del economista libertario Javier Milei.
De este modo, Massa y Milei invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, cuando el segundo ganó con un 29,86 % de sufragios y el primero obtuvo un 21,43 %.
Massa y Milei competirán en segunda vuelta por la Presidencia argentina el próximo 19 de noviembre.
Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista, pese al difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3 %, un nivel de pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %, en el que él se desempeña como titular del Palacio de Hacienda.
Por su parte, casi 7,9 millones de argentinos apoyaron las propuestas disruptivas del candidato libertario. En tercera posición quedó Patricia Bullrich.