Mascarillas escasean nuevamente en farmacias y su precio especula
Santo Domingo.- Por el hecho de que el uso de las mascarillas es obligatorio para todos los ciudadanos que circulan en las calles, el insumo es buscado como oro en los establecimientos comerciales, donde su existencia escasea bastante y en los pocos que las hay, se venden a precios especulativos, que oscilan desde los tres pesos y hasta los 75 de las tipo desechables.
El costo de las mismas dependerá de la calidad del material de fabricación, pero las que venden en las farmacias son del modelo simple utilizado en los procedimientos quirúrgicos, las cuales, antes de desatarse la crisis mundial por el Covid-19, su precio regular era de RD$10.00.
- Publicidad -
Para rematar, en algunas farmacias del país racionan las unidades que venden al público dependiendo de la cantidad que tengan disponibles. Por ejemplo en la farmacias Las Emergencias si su lote almacenado supera las 100 mil mascarillas, pueden vender hasta diez por cliente, pero si tienen menos les venden uno o dos.
Sin embargo, en la mayoría de farmacias consultadas por reporteros de este diario incluyendo la mencionada anteriormente, no tienen el insumo disponible, muchos desde hace más de un mes. Y además cuando les llega el tiempo aproximado que perdura su disponibilidad es de dos a tres días, en algunas no duran un día por la gran demanda de clientes.
En el caso de las farmacias Carol las mascarillas no están disponibles desde hace más de tres semanas y la última vez que había se agotaron el mismo día en que llegaron. Cabe destacar que es la única que no ha variado los precios ante su gran demanda por el Covid-19. Allí se pueden encontrar desde RD$3 a 18. Lo propio sucede en la farmacia Los Hidalgos de Plaza Naco, donde hace tres días no tiene disponibles y su costo allí es de RD$48.00.
En tanto en la farmacia GBC, solo la expenden por cajas de 50 unidades a un costo de RD$3,000.00 Mientras que Las Farmacias Rosanna, solo tiene en existencia unas 44 en la sucursal principal a 70 pesos cada una.
La diferencia en los costos dependerá de la calidad del material de fabricación, por ejemplo hay algunas mascarillas que solo protegen del polvo, otras protegen de virus y bacterias entre un 65 y 95%.
Las mascarillas N95 que resguardan de los virus en 95% como su nombre lo indica, están muy demandas hoy en día, no obstante, no se consiguen en las farmacias y su preciso aumentó de RD$250 a 500 pesos.
Vendedores informales
Un grupo que ha sabido aprovecha la demanda del artículo para competir en el mercado son los vendedores informales que están distribuyendo modelos alternos hechos con materiales sintéticos como el polipropileno.
Los mismos hacen uso de videos publicados las redes sociales haciendo la famosa prueba del spray, demostrado que la solución no traspase la tela.
Joselo Ramírez, un comerciante de 30 años de edad de la zona oriental, ha incursionado en el mercado de las mascarillas desde que se arreció la crisis por el Covid-19.
Según el joven de las más demandadas son las tipo quirúrgicas, de las cuales ha vendido unas 40 mil unidades a precios de RD$ 60 al por mayor y hasta 80 pesos por unidad.
Refirió que se ha masificado la escasez de la tipo N95, pero en su defecto distribuye el modelo KN95, que ha tenido mucha acogida y cuyo costo ronda los 350 pesos. La diferencia entre ambas es la durabilidad, donde esta última caduca más rápido.
Alternativa
En caso de que la persona no cuente con mascarillas para protegerse del virus, el ministro de Salud Pública autorizo el uso de pañuelos doblados.
Sin embargo, el infectólogo, Feris Iglesias, advirtió que el material de paño debe ser fuerte y sometido a la prueba del spray para verificar que no se trapace la solución.
Etiquetas
Artículos Relacionados