- Publicidad -

- Publicidad -

Más que un problema migratorio, el tráfico de haitianos es buen negocio

Cada día las autoridades detienen traficantes de indocumentados en zonas fronterizas.
Cada día las autoridades detienen traficantes de indocumentados en zonas fronterizas.

Lucro. Cada haitiano paga entre RD$22,000 y RD$25,000 para ingresar al país. Mafia. Dinero se reparte entre organizadores.

SANTO DOMINGO.- A pesar de los esfuerzos de las autoridades para controlar la migración desde Haití, el flujo de haitianos que intentan cruzar la frontera diariamente parece no tener fin, dada la cantidad y creatividad de los extranjeros en su afán por abandonar su territorio.

Lea también: Interceptan dos jeepetas con 31 haitianos indocumentados en San Juan

A diario, las autoridades dominicanas interceptan a grupos de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular a bordo de vehículos que, en muchos casos, superan su capacidad de transporte.

En las últimas semanas, el Ejército de la República Dominicana ha interceptado vehículos como Ford Explorer, Toyota RAV4 y Honda CR-V transportando entre 17, 19 y hasta 22 indocumentados.

Actualmente, los haitianos pagan entre RD$22,000 y RD$25,000 por persona, cantidades que son repartidas entre “Poteas”, “Coyotes” o “Guías”, quienes organizan el viaje hasta Santo Domingo u otras provincias, además del chofer del vehículo en el que serán transportados.

Etiquetas

Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados