Santo Domingo.-Tras reconocer que el crecimiento urbano es incontrolable y que de un tiempo acá en el mundo más del 50 por ciento de las poblaciones rurales pasaron a ser mayormente urbanas, el arquitecto Franc Ortega, enarbola la frase de su homólogo brasileño Jaime Lerner: “La ciudad no es un problema, la ciudad es una solución”.
Este último, fue gobernador del Estado de Paraná y tres veces alcalde de Curitiba, lideró la revolución urbana que dio renombre a esa ciudad en materia de planeamiento y diseño urbano, transporte público programas ambientales y sociales.
Ortega al igual que el arquitecto Juan Emilio Pérez Morales, ambos egresados de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de larga data profesionales, coinciden en que más que limitar o detener ese proceso, está la necesidad de mejorar los proyectos de infraestructuras, postergados en el tiempo por costosos y el malestar que causan, además de que políticamente no son atractivos, como el caso del drenaje sanitario.
La falta de esa facilidad cobró en noviembre la vida de ocho personas con las innundaciones por lluvias repentinas. Ambos abogan por un crecimiento planificado y organizado, en el que se cumplan y refuercen las normas.
Transporte masivo
“En tema de los parqueos y los carros, en todos los países del mundo se dificulta la posición de un automóvil a la vez que se trata de proveer un sistema de tránsito masivo, es decir metro, autobuses que movilizan 70 u 80 usuarios y no el auto que transporta una o dos personas”, refiere Franc Ortega.
Afirma que la solución del caos vial no está en crear más facilidades para los carros, como seria anchar las calles que implicaría declarar de utilidad pública muchas propiedades.
Insistió en que aquí se premia esa facilidad y por el contrario se debe cambiar ese paradigma.
Ciudades densas
Ortega, quien fuera exvicepresidente de la Sociedad Dominicana de Arquitectura, corrobora con Pérez Morales, en que las ciudades deben ser densas, dado que paradójicamente, la expansión horizontal también genera otras dificultades como es la creación de infraestructuras viales, sistemas de alcantarillados, iluminación y otras demandas de servicios.
“La Ciudad hay que repensarla, ir creando centros múltiples en diferentes formas, pero también ordenar el crecimiento vertical que experimenta Santo Domingo, se puede tener más altura y liberar suelo horizontal de modos que la ciudad luzca menos densa y eso es parte de lo que el ayuntamiento esta visualizando ahora, visión que comparto, en el sentido de que se tengan una mejor convivencia y relación más amigable”, refirió Juan Emilio Morales, quien tiene más de 47 años en diversas tipologías de edificaciones, y defiende las acciones de la municipalidad.
Propuestas
Morales entiende debe ponérsele un limite a las densidades, pero no restringirse tanto que obligue a estimular el desarrollo horizontal.
Igual, sostiene que los ayuntamientos y el Gobierno central diagnostiquen y creen centros en sectores como Los Mina para que esos lugares dispongan de mercados, comercios, tiendas, centros de estudios, universidades y estructuras gubernamentales, de modo que la gente no tenga que movilizarse al centro de la ciudad.
Pondera que el Estado está entendiendo lo de la colectivización.
“La solución es la eficiencia del transporte público”, reflexionó Franc Ortega, quien también considera que siendo la ciudad más compacta se mejora energía, y recogida de basura y otros temas..
Ambos expertos coinciden en la necesidad de una mayor inversión en sistemas de agua, plantas de tratamientos para no contaminar el subsuelo mejorar el alcantarillado e impulsar un plan a corto, mediano y largo plazo entre las alcaldías, el Gobierno central y entidades ligadas al problema, ya que este no es el único país en vía de desarrollo con este problema.
Uso de suelo
50 % Población mundial es urbana.
Eso trae mayor demanda de servicios y requiere de apostar a transporte masivo.