Los críticos de la oposición deben estar que pitan del pique al ver que ayer Moody’s, una de las más reputadas calificadoras de riesgos, elogió el manejo eficiente y proactivo de la economía del país por el gobierno de Luis Abinader.
También piropeó “las mejoras en la deuda pública, el desempeño fiscal y la reducción de la inflación”. Como consecuencia, la agencia mejoró este jueves la perspectiva de República Dominicana, subiéndola de Ba3 estable a Ba3 positiva.
Entre los factores considerados al evaluar el desempeño de las autoridades, especialmente el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, Moody’s citó “la efectividad de la política fiscal, la mejora de los ingresos y la fortaleza económica, impulsada por el crecimiento del producto interno bruto y la demostrada resiliencia del país ante los choques externos”.
La mejora de las perspectivas de la economía dominicana, dice Moody’s, se debe también a que la efectividad del gobierno en los años recientes produjo “la fuerte recuperación del país después de la pandemia”. Días antes del discurso que dirá el presidente en Cabo Rojo el día 16, esta noticia seguramente apuntala su reelección.