Es incuestionable, la República Dominicana es la potencia turística del Caribe y con respecto a la población, es el pais que recibe más turistas de toda América Latina.
Es uno de los países con más habitaciones de hotel, opciones para turismo ecológico, facilidades para el turismo empresarial y de negocios, que, aunque debe fortalecerse ya está avanzando, polos turísticos que se han ido desarrollando, más el turismo interno.
Sin lugar a dudas, la República Dominicana ha crecido en este sector con el apoyo decidido del presidente Luis Abinader y del ministro de turismo David Collado.
No obstante, los países mayores emisores de turistas del planeta, así como otros países que, aunque todavía no son grandes emisores, pero se proyectan, como China, India, los países árabes, del Medio Oriente que es la región que se ha recuperado más rápido en el turismo y una de las regiones de mayor crecimiento en la emisión de turistas en el mundo de hoy, a muchos de ellos les solicitamos visa de entrada, que es muy complicado para obtenerlas.
Si queremos seguir aumentando el número de llegada de turistas, que sigan aportando a la económica dominicana, de lo que se trata es todo lo contrario, la República Dominicana tiene que firmar acuerdo de exención de visado con varios países del mundo.
Con India, por ejemplo, conozco el caso de un empresario dominicano que está invitando, por su experiencia en el mundo del turismo, y le han solicitado turistas que están viajando a Dubai y a otros puntos que quieren venir a República Dominicana desde India, que tiene millones de personas con condiciones económicas para conocer el mundo, que incluso podrían ver oportunidades de negocios en la República Dominicana, sin embargo, los indios necesitan visa para entrar.
Entiendo que el presidente Luis Abinader debe pensar ya en lograr acuerdos de exención de visado, acuerdos bilaterales, para que así también la República Dominicana obtenga el beneficio.
La otra opción es la de establecer la visa electrónica, que la persona llegue al país y ya tenga un visado electrónico, paga un impuesto y ya tiene su visa y puede entrar a República Dominicana por un tiempo establecido en la misma visa; la otra opción es tener el visado, una tarjeta de entrada, al llegar a la República Dominicana.
Esas son las opciones, aunque yo creo que los acuerdos de exención de visado es lo más conveniente porque ahí andan también los dominicanos, que reciben la reciprocidad, aunque el más ágil sin lugar a dudas es el de la visa electrónica que cualquiera puede entrar desde cualquier lugar del mundo y tomar su visa, como lo hacen muchos países.
De manera presidente Luis Abinader, ministro David Collado, vamos a seguir apoyando, promoviendo el desarrollo del turismo en la República Dominicana de recepción de turismo del mundo y para ello hay que tomar algunas medidas.
Mis humildes sugerencias y recomendaciones son que comencemos con India; vamos a establecer un acuerdo de exención del visado, aquí está el embajador, SE, Ramu Abbagani de India que podríamos comenzar con ese proceso, o mejor aún, establecer un visado electrónico para que los indios que están viajando por el mundo y República Dominicana tengan esa oportunidad. Adelante.