Santo Domingo.-De cada cien hogares, el 61 por ciento conoce o ha oído hablar sobre la Seguridad Social y el 80 por ciento tiene conocimiento sobre el Seguro Familiar de Salud según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016) presentada ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La directora de esa entidad, Alexandra Izquierdo, precisó que la investigación muestra que el 65.6 % de la población estaba afiliada a algún seguro de salud, “mostrando un aumento significativo respecto a la encuesta realizada en el año 2012”.
“Cuando se observan los datos por zona de residencia, se aprecia que en la zona urbana la frecuencia de personas que conocen la Seguridad Social y el Seguro Familiar de Salud (SFS) es mayor en contraste a la rural”, detalló Izquierdo.
Zona urbana
En cuanto a la Seguridad Social, el 64.8 % de los hogares de la zona urbana conoce o ha oído hablar sobre esta; mientras que los que conocen o han escuchado hablar sobre el Seguro Familiar de Salud ascienden a un 81.2 %, indica la investigación.
Con relación al conocimiento de ambos aspectos por estrato geográfico, la prevalencia mayor de hogares que conocen sobre la Seguridad Social y el SFS la presenta la ciudad de Santo Domingo con un 70 % y 82 %, respectivamente, mientras que la menor está en el estrato rural.
En el informe a nivel regional, Enriquillo y Ozama, o la Metropolitana, representan los porcentajes mayores de hogares que conocen sobre Seguridad Social (77.4 % y 69.6 %, respectivamente; mientras que el Cibao Noroeste presenta el menor (43.9 %).
En cuanto al conocimiento sobre el Seguro Familiar de Salud, los mayores porcentajes de hogares los representan El Valle, Cibao Nordeste, Enriquillo, Cibao Sur y Ozama o Metropolitana, con 84.9 %, 84.0 % y 82.9 %, respectivamente.
Por otro lado, al describir los datos por el sexo del informante, en el conocimiento sobre el Seguro Familiar de Salud, los hogares con mujeres como informantes eran el 82.3 %, una mayor proporción que los hogares donde los hombres facilitaron la información (75.8 %).
Sector vivienda
Izquierdo indicó que -conforme a los resultados de la investigación- en la República Dominicana el 76.0 % de las viviendas son independientes, un 9.7 % corresponde a piezas en cuarterías o “en la parte atrás”, y un 8.8 % son apartamentos.
Precisó, que el 84.2 % de las viviendas en la zona rural son independientes, en contraste al 73.1 % en la urbana.
La diferencia más importante se observa en la modalidad de vivienda tipo apartamento entre la zona urbana y la rural, cuyas proporciones son de 11.4 % y 1.3 %, respectivamente.
El 74.3 % de los hogares en el país están concentrados en la zona urbana, un valor invariable respecto a los resultados del mismo estudio realizado en el año 2015.
Objetivos.
También consistieron en generar indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Enhogar 2016.
Presenta características actuales de las viviendas, los hogares, y hace un diagnóstico sobre uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.