Más del 41% de las adolescentes del país afirma ha tenido relaciones sexuales

Más del 41% de las adolescentes del país afirma ha tenido relaciones sexuales

En esta población existe una extremada desorientación sobre la salud sexual y reproductiva, ya que solo el 11% de las encuestadas conoce el periodo de mayor riesgo para quedar embarazada y un 17% cree que no puede quedar embarazada en una primera relación sexual.

Santo Domingo. – Más del 41% de las adolescentes de 15 a 19 años de la República Dominicana ha tenido relaciones sexuales al menos una vez en su vida. Y de las niñas sexualmente activas un 30% no usa ningún método anticonceptivo.

Dicho porcentaje aumenta a más de un 60% en la población perteneciente a estratos sociales más bajos, cuya causa está asociada a la falta de afecto parental que experimentan desde temprana edad, según afirmó el coordinador del Sistema Estadístico Nacional (ONE), Francisco Cáceres.

Los resultados provienen de la encuesta el fascículo I de la encuesta EnHogar 2018 sobre la salud sexual y reproductiva de las adolescentes, presentada hoy en el Palacio Nacional en un acto encabezado por la vicepresidenta, Raquel Peña; la directora del Fondo de Población Para las Nacionales (Unfpa), Sonia Vásquez y representantes de la ONE.

La encuesta extrae una muestra de 39 mil hogares, donde entrevistaron a 4,946 adolescentes de 15 a 19 años en los diferentes estratos sociales del país.

El funcionario, Francisco Cáceres, resaltó que en esta población existe una extremada desorientación sobre la salud sexual y reproductiva, ya que solo el 11% de las encuestadas conoce el periodo de mayor riesgo para quedar embarazada y un 17% cree que no puede quedar embarazada en una primera relación sexual.

Esto ha incidido en un aumento de los embarazos en adolescente, donde una de cada cinco jóvenes de 15 a 19 años, ha estado embarazada en el país según el informe, cifra que está más alarmante en la zona rural del país, donde una de cada cuatro queda en gestación.

De acuerdo al funcionario está situación interfiere con los proyectos de vida de las jóvenes, lo cual trastorna su inserción al mercado laboral.

El estudio evidencia que las variables de los niveles de educación y la zona de residencia influyen en las niñas para incorporase a ser mamá a temprana edad.

El 24% de las adolescentes ha estado unida o cada y en sectores más empobrecido más de la mitad dan este paso ante de los 16 años.

Esta condición ha facilitado el abandono escolar por causa directa del embarazo temprano, donde un tercio de las niñas no asiste a la escuela por la responsabilidad de enfrentar el embarazo.  Pero de las que se quedan, la mitad desiste de los estudios luego que alumbran a su bebé, porque no cuentan alguien a quien dejar a su niño.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas