- Publicidad -

Más del 13 % de la población dominicana padece de diabetes

  • Especialistas llaman a fortalecer el diagnóstico oportuno y a derribar los mitos. Datos. Según Salud Pública un 9.9 % de la población se encuentra en estado prediabetes.

La educación, la disciplina y el acompañamiento médico son aliados esenciales.
La educación, la disciplina y el acompañamiento médico son aliados esenciales.

SANTO DOMINGO.-En el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre, especialistas de América Latina hicieron un llamado a fortalecer el diagnóstico oportuno y a derribar los mitos que rodean esta enfermedad, con el fin de garantizar que las personas reciban la atención médica que necesitan y accedan a un tratamiento adecuado.

Actualmente se estima que 112 millones de adultos de 18 años o más viven con diabetes en la región.
De acuerdo a Liliana Silva, directora médica de Latam en Sanofi, “hoy Latinoamérica enfrenta una doble urgencia: prevenir nuevos casos mediante políticas de salud pública y asegurar que las personas con diabetes reciban diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado”.

Explicó que en República Dominicana, casi una cuarta parte de la población (el 23.35 %), ya está afectada o en alto riesgo de padecer diabetes: un 13.45 % la padece, y un 9.9 % está en prediabetes, de acuerdo con datos del 2024 del Ministerio de Salud Pública.

Destaca que existen múltiples mitos alrededor del padecimiento que retan el acercamiento a los pacientes, por ejemplo, algunas personas piensan que la prescripción de ciertas terapias como la insulina es sinónimo de que la enfermedad empeoró. Necesitamos derribar estas ideas con la difusión de información basada en evidencia y la capacitación médica continua.

Silva dijo que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre y es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y pérdida de miembros inferiores.

Además, es la tercera causa principal de pérdida de años de vida por muerte prematura, con un estimado de ocho millones de años perdidos.

Asimismo, los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 están presentes en niños y adolescentes de Latinoamérica: 16 % y 19 % de niños tiene obesidad, mientras que 81 % de los adolescentes practica actividad física insuficiente.

La especialista manifiesta que un factor clave para lograr un mejor control de la diabetes es la adherencia al tratamiento prescrito por el médico.

Opciones terapéuticas
Las opciones terapéuticas actuales incluyen desde diversos medicamentos orales hasta terapias inyectables, que permiten un manejo personalizado según las necesidades de cada paciente.

La continuidad en el tratamiento, junto con el seguimiento médico regular, son elementos fundamentales para prevenir complicaciones y mantener una calidad de vida óptima.

Mientras que Nelson Rodríguez, gerente médico de Sanofi, señala que “frente a los desafíos que plantea esta enfermedad, es fundamental comprender que el tratamiento no se limita a los medicamentos, sino que abarca una transformación integral del estilo de vida”.

El galeno recomienda a la población adoptar un plan de alimentación saludable, mantener una rutina de actividad física constante y acudir al monitoreo clínico regular son pilares que no sólo permiten controlar la enfermedad, sino también prevenir o retrasar sus complicaciones.

Educación, disciplina

— La clave
Ambos galenos coinciden en que la educación, la disciplina y el acompañamiento médico son aliados esenciales para alcanzar una vida plena y saludable, incluso ante el diagnóstico.

Etiquetas

Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.

Artículos Relacionados